La mayor masa forestal de Eivissa. Tras los recientes incendios que han asolado los últimos años Eivissa, es Rafal Trobat puede presumir de ser actualmente la mayor extensión de masa forestal que resiste en la Isla.

Las primeras referencias escritas que se pueden encontrar sobre es Rafal Trobat se remontan casi hasta el siglo XVI, fecha en la que se supone que se construyó Can Cama, una de las casas más antiguas de la isla de Eivissa, y ya reflejada en el relato Tres días de Libertad, que narra la historia de un esclavo que se escapa de un barco pirata.

Sin embargo, la historia más reciente de este conjunto de valles situados en la zona norte de Sant Jordi y delimitado por los montes de Cas Damians y la Granada por el este, la sierra d’en Font y la sierra de sa Murta por el norte, la sierra de ses Fontanelles y la Serra Grossa por el oeste, y Ca n’Orvai y el Puig de Can Parreta por el sur, podría volver a iniciarse en 2007.

Este año se creó la Associació de Veïns des Rafal Trobat y podría decirse que la zona sufrió un giro tremendo. «Todo comenzó un día que nos juntamos unos cuantos para recoger la basura que se había acumulado en la zona y conseguimos recuperar varias toneladas y desde entonces nos hemos planteado demostrar que con la participación vecinal es posible lograr muchas cosas», explica Rafael Tur, tesorero de la asociación.