El Registro Mercantil (Borme) de Barcelona ha comunicado al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma que el último movimiento efectuado la inmobiliaria Aizoon, propiedad al 50 por ciento de los duques de Palma, fue el cambio de domicilio efectuado el 23 de agosto del pasado año, fecha desde la cual no aparece ninguna nueva modificación que afecte a la actividad de la sociedad investigada en el caso Nóos.

Así lo pone de manifiesto la historia registral entregada al juez instructor José Castro, después de que así lo solicitase el magistrado a petición del sindicato Manos Limpias, personado en la causa como acusación popular.

En concreto, la sede de Aizoon fue trasladada al mismo local donde en la actualidad está ubicado el despacho del abogado de Iñaki Urdangarin, Mario Pascual Vives. Así, el domicilio social de la empresa pasó en agosto de estar situado en la calle Balmes de Barcelona al Paseo de Gracia número 81, concretamente en la misma planta donde el letrado ejerce su actividad profesional.

Así se desprende de los datos del Borme, que precisa de este modo que la sede es la misma que la del bufete Brugueras, García-Bragado, Molinero y Asociados. Fue en la sede anterior donde los investigadores llevaron a cabo los registros que dieron impulso, en el marco de la Operación Babel, a las pesquisas en torno a las presuntas irregularidades cometidas a través del Instituto Nóos.

Noticias relacionadas

La hoja registral indica asimismo que no consta ningún tipo de acuerdo relacionado con la disolución o suspensión de pagos, quiebra o declaración de concurso por parte de Aizoon, mientras que el primer dato al que alude es la constitución de la misma el 11 de febrero de 2003 como sociedad de consultoría y asesoramiento en gestión de empresas, con Urdangarin como administrador único y con un capital de 3.006 euros.

AIZOON, EN EL FOCO DE LAS INVESTIGACIONES

En el marco del caso Nóos, Aizoon es una de las sociedades de la trama a través de las cuales Urdangarin y su exsocio Diego Torres se habrían embolsado unos 5,8 millones de euros. Más en concreto, el marido de la Infanta Cristina cobró más de 747.000 euros a través de su inmobiliaria tan sólo entre los años 2004 y 2005, tal y como consta en el amplio sumario de la causa, que conforma una de las 27 piezas separadas del caso Palma Arena.

Es más, los investigadores apuntan a que el Duque «interpuso» esta mercantil para facturar «ciertos servicios de carácter personalísimo», como el servicio doméstico, que nada tenían que ver con la actividad de la inmobiliaria, todo ello con el objetivo de reducir su propia tributación en la declaración del IRPF.

Y es que en un extenso inform, la Agencia Tributaria señala cómo durante 2007 y 2008, ejercicios en los que Urdangarin habría defraudado a Hacienda al menos 240.000 euros, utilizó Aizoon como «pantalla» para tributar gastos como los de su propio servicio doméstico o los de su asistenta personal, con el objetivo de beneficiarse de un tipo impositivo inferior (el aplicado a las sociedades).