Los concejales del PREF Ignacio Rodrigo y Miriam Valladolid, ayer, en rueda de prensa.

Los concejales del Partido Renovador de Eivissa y Formentera (PREF) en el Ayuntamiento de Eivissa, Ignacio Rodrigo y Miriam Valladolid, anunciaron ayer la ruptura de su pacto de gobierno con el Partido Popular de Vila. Según Rodrigo, las explicaciones aportadas por la alcaldesa Marienna Sánchez-Jáuregui sobre la legalidad de los pagos y facturas del grupo Prensa Pitiusa «son insuficientes» y «el certificado de transparencia y legalidad» que habían demandado sobre este asunto, «a día de hoy no lo tenemos», añadió.

Rodrigo y Valladolid hicieron pública su decisión rupturista a última hora de la tarde, después de mantener a mediodía una reunión con la alcaldesa y el resto de concejales en Can Botino, donde esperaban recibir «información sobre la legalidad del pago de las facturas». El concejal destacó que aguardan estas explicaciones desde el pasado «22 de marzo» y que han tenido «paciencia» hasta ayer, cuando se vencía el plazo dado por su partido para que Jáuregui justificara los pagos realizados por 35.000 euros a Prensa Pitiusa y así como las facturas irregulares que el grupo de comunicación presentó por 39.000 euros, por anuncios que nunca se publicaron.

Sin embargo, en ese encuentro, el secretario de la Corporación no presentó ningún informe sobre la legalidad de los pagos y las facturas tal y como esperaban los concejales del PREF. Según detalló Rodrigo, aunque el secretario estuvo presente en el encuentro no avaló ni dejó de avalar estos recibos. «Hay un dossier y hay mucho trabajo pendiente. [El secretario] ni lo niega ni lo afirma, no ha hecho lo que pedíamos nosotros y les hemos dado un tiempo prudencial para hacerlo», insistió Rodrigo. «Entendemos que el plazo se ha cumplido y la decisión está tomada», agregó.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]