La infanta Cristina, en una imagen de archivo, | Efe

La infanta Cristina sabrá el 20 de mayo si sigue o no imputada en el ‘caso Nóos’. La Sección Segunda de la Audiencia Provincial ha señalado para ese día la deliberación y el fallo del recurso promovido por la Fiscalía Anticorrupción contra el auto del juez José Castro que imputaba a la hija del Rey en la causa.

El ponente de este auto será el magistrado Diego Gómez-Reino, presidente en funciones de la sección. Ayer mismo entró en el registro de la Audiencia el recurso desde el Juzgado de Instrucción número 3 y esa misma mañana, el magistrado fijaba la fecha en una providencia.

Titulares

Noticias relacionadas

El documento señala que se ha incluído este recurso dentro del turno de reparto de asuntos catalogados como de especial complejidad al venir de la Fiscalía Anticorrupción. De esta manera los jueces en comisión de servicios y sustitutos quedan excluidos y formarán sala los tres magistrados titulares: Mónica de la Serna y Juan Jiménez junto al presidente.

A pesar de la fecha que se deja fijada, la propia providencia advierte que se entrega el rollo al ponente para que «pueda adelantar dicha fecha según su criterio». Es decir, que la decisión se podría conocer antes, si bien el calendario de trabajo que tiene el magistrado –la semana que viene preside un jurado popular por un crimen en el Port d’Andratx– hace improbable esa situación.

Al recurso de la Fiscalía contra el auto de JoséCastro se han unido las defensas de la Infanta, de Urdangarin, de Carlos García Revenga y la Abogacía del Estado, cada uno con diferentes matices. Todos ellos coinciden en señalar que no existen suficientes indicios para atribuir una participación a la infanta en las actividades que se investigan del instituto Nóos. Otro de los argumentos se basa en que a esta altura de la instrucción –con la causa a punto de cerrarse– tiene poco sentido llamar a declarar a una persona cuya acusación formal en un juicio no está nada clara, una vez que de todas las acusaciones sólo la popular no se opone a la imputación.

El mismo magistrado que realizará la ponencia sobre la imputación tiene también sobre la mesa el recurso contra la fianza millonaria que el instructor impuso a Diego Torres e Iñaki Urdangarin.