La tendencia a la recuperación en los proyectos de viviendas visadas del año pasado no se consolida en el primer trimestre de este ejercicio. Los últimos datos del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (COAIB) demuestran que entre enero y marzo de este año se visaron un total de 25 de viviendas, lo que supone una caída del 10,7% respecto al mismo periodo del año pasado cuando fueron 28. La variación del primer trimestre del año pasado en comparación con el del 2011, sin embargo, fue bastante superior llegando a registrar una caída del 33,3%. Las obras visadas, por su parte, experimentaron un crecimiento del 2,5% respecto al mismo periodo del año pasado. En cuanto a los metros cuadrados, en el primer trimestre también se produjo un descenso del 8,1% respecto al 2012.

Sin embargo, las Pitiüses son las Islas que menos caen en viviendas, pues Mallorca tuvo en el mismo periodo de este año un descenso superior al 24% respecto al 2012, mientras que una vez más la Isla que más cayó fue Menorca con un 56,6%.

«Los datos hasta marzo de este año demuestran que seguimos cayendo, pero no tanto como el año pasado. Desde 2007 se registran descensos en los expedientes visados, aunque es cierto que el año pasado en términos generales tuvimos una mejoría y se invirtió la tendencia a la baja, algo que no sucedió en Mallorca ni en Menorca», explicó Víctor Beltrán, presidente del Colegio de Arquitectos de las Pitiüses. Cabe recordar que Eivissa y Formentera cerraron el 2012 con un incremento del 37,8% en el visado de viviendas.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]