El secretario de Empleo y Acción Sindical de UGT, Manuel Pelarda, ha criticado que los 169.000 parados de Baleares muestran la «nefasta» situación en la que se encuentra el mercado laboral del archipiélago, motivada, a su juicio, por las «erróneas políticas económicas, puestas en marcha por el Gobierno central y autonómico para salir de la crisis».

En un comunicado, Pelarda ha valorado así los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), correspondientes al primer trimestre de 2013, y, en esta línea, ha lamentado que se ha alcanzado un «nuevo récord», tanto en la cifra de parados, como en la tasa de desempleo, situada en el 28,56%.

Así, ha atribuido que la EPA registre 1.600 ocupados más que en el primer trimestre de 2012 al aumento de la economía sumergida «y no a una creación de empleo neto». En este sentido, ha revelado que, según los cálculos de UGT, el 18,51% de la población activa del archipiélago está trabajando «en negro».

El dirigente sindical ha detallado que este porcentaje surge al cruzar los datos de las 422.800 personas ocupadas que hay en el archipiélago, según la EPA, y la media de cotizantes a la Seguridad Social, situada en 313.280 afiliados durante el primer trimestre del año.

«La reforma laboral aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy continúa agravando el drama del paro que se hace aún más duro con los continuos recortes», ha señalado el secretario de Empleo y Acción Sindical de UGT, quien ha mostrado su «preocupación» por las posibles nuevas medidas económicas que pueda anunciar el Ejecutivo central tras la celebración del Consejo de Ministros.

Pelarda ha reprobado que el Gobierno de Rajoy y el de Bauzá son «incapaces» de resolver el problema del paro, porque «no tienen un modelo alternativo al de los ajustes».

Para el dirigente sindical, ambos Ejecutivo «no se dan cuenta de que los recortes son el problema y no la solución», por lo que ha advertido de que «no habrá salida a la crisis hasta que no cambie el rumbo de las políticas económicas».