El Consell d'Eivissa ha ampliado cerca de dos meses la campaña de control biológico de mosquitos. Este año, la iniciativa comenzó el pasado 4 de marzo y se prolongará hasta el 30 de septiembre. La institución insular ha destinado 70.000 euros a este proyecto, frente a los 55.000 que invirtió en 2012.

Según la institución, con la ampliación del periodo de actuación, se conseguirá una mayor eficacia en la lucha contra estos insectos. El ámbito de actuación este año son Ses Salines, Ses Feixes y las depuradoras de Santa EulÃñria y Cala Llonga y Sa Rota.

El tratamiento se lleva a cabo de forma biológica, sobre todo, en el Parque de Ses Salines y así, las actuaciones se centran en atacar a las poblaciones de larvas para evitar que completen su crecimiento.

Desde el Consell, han explicado que el tratamiento consiste en la aplicación en el agua de la bacteria Bacillus thuringensis, que sólo afecta a larvas de mosquitos y, por lo tanto, no perjudica a otros organismos.

En la campaña también se llevará a cabo un control sobre la población adulta, pero sólo en casos excepcionales, cuando grandes cantidades de mosquitos afecten a núcleos urbanos, como Ses Feixes o Platja d'en Bossa, donde se aplicará un producto químico para erradicarlos.

El Consell también ha recomendado a los propietarios de terrenos una serie de medidas para evitar la proliferación de mosquitos y así, les aconseja revisar todas las zonas con posibilidad de acumulación de agua, comprobar que las tapas de los depósitos están bien cerradas o cubrir con telas mosquiteras los pozos.

La consellera de Medio Ambiente, Pepa Costa, ha destacado el incremento de los recursos destinados a evitar la proliferación de mosquitos «con un control biológico y respetuoso con el ecosistema».

Costa también ha pedido a los propietarios de fincas que vigilen las posibles acumulaciones de agua, ya que estos puntos fuera de control son los que ocasionan más problemas.