La Consellería de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio destina este año 200.000 euros para luchar contra la plaga del picudo rojo, igual que en 2012, para evitar su proliferación en zonas con poca o nula incidencia hasta ahora, como la costa norte de la sierra de Tramuntana y la península de Llevant.

En estas dos zonas, además de actuar de manera preventiva, se hará un especial esfuerzo de erradicación, aplicando tratamientos insecticidas y trasladando las palmeras infectadas en la incineradora de Son Reus.

El plan incluye otras actuaciones de prevención y contención de la plaga que se llevan a cabo en toda la isla de Mallorca ya desde principios de año.

Las tareas preventivas se centran en la vigilancia y la detección de casos nuevos, el asesoramiento y la formación de propietarios y técnicos de ayuntamientos y el control de viveros, puntos de venta de palmeras, traslados y podas de palmeras, para los cuales se requiere una autorización de la Consellería.

Como el año pasado, la Consellería continúa facilitando que los propietarios de palmeras afectadas lleven los restos a la incineradora de Son Reus sin coste.

La Dirección General de Medio Rural y Marino recuerda que es obligatorio comunicar a la Consellería los casos sospechosos de infestación y destruir las partes afectadas de la palmera, también en las zonas de la isla donde la afectación de la plaga es baja o inexistente.

En el caso de que una palmera infectada no se elimine en el plazo de siete días desde que se detectó, se iniciará un expediente sancionador.

La plaga del picudo rojo afecta mayoritariamente a Mallorca, que ha tenido 4.798 palmeras infestadas desde el año 2006, cuando se detectó el primer caso en el municipio de Campos.

En Eivissa, donde el control de la plaga corresponde al Consell, la cantidad total de palmeras afectadas es de 1.666, mientras que en Formentera sólo se ha detectado un caso aislado y Menorca se mantiene libre de la plaga