Mabel Cabrer, en un momento de su intervención, esta mañana en el pleno del Parlament. | Teresa Ayuga

El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha anunciado hoy en el pleno del Parlament que su Govern está preparando «un plan de empleo» que intentará consensuar con los sindicatos y la patronal.

El jefe del ejecutivo autonómico ha hecho este anuncio en respuesta a las críticas de la oposición por el incremento del paro y por la falta de políticas para la generación de puestos de trabajo.

«El cambio de tendencia se ha producido, aunque ustedes no lo quieran ver», ha dicho Bauzá, quien ha subrayado que las cifras de paro registrado en el archipiélago han caído en los últimos cinco meses en términos interanuales gracias a la actuación de su Govern.

El presidente no ha dado ningún detalle sobre las medidas para promover la creación de puestos de trabajo que planteará a los agentes sociales, pero ha incidido en que sus soluciones no pasan por que sea la administración la que dé empleo a personas en paro para «camuflar las cifras», como hizo el Pacto de Progreso.

Ha puesto el acento en diferenciar su política, centrada en favorecer la reactivación económica y la creación de empleo facilitando la actividad del sector privado, de la que llevó a cabo la izquierda en la pasada legislatura, en la que se incrementó desmesuradamente el gasto público y se falseó el desempleo real con contratos de la Administración.

«No haremos lo mismo», ha recalcado el presidente, quien ha subrayado que el paro creció en 85.000 personas durante el Govern del Pacto de Progreso, mientras que actualmente el archipiélago acumula tres trimestres consecutivos como única región española con crecimiento neto de la población empleada.

Noticias relacionadas

Esta es la consecuencia, ha resaltado, de una mejora económica basada en la promoción de la competitividad y en el ajuste del gasto público, lo que también ha conllevado una importante reducción del déficit que permitirá la flexibilización del techo de desfase presupuestario para este año.

La líder del PSIB, Francina Armengol, ha tildado de «terroríficos» los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúan en 169.000 las personas desempleadas en Baleares, y ha recordado que Bauzá aseguró durante la última campaña electoral que sería responsable de cada nuevo parado.

«Desde que usted gobierna hay 25.000 parados más que demuestran que sus políticas de recortes son un fracaso absoluto», ha criticado Armengol.

La portavoz socialista ha pedido a Bauzá que financie «medidas de choque» contra el paro con los fondos adicionales de los que dispondrá el Govern con la flexibilización del objetivo de déficit anunciada por el ejecutivo central, un nuevo techo de desfase presupuestario que debe ser de, al menos, el 2 %, ha exigido.

El portavoz de MÉS, Biel Barceló, ha reprochado al Govern su «incompetencia» ante un incremento del desempleo que ha alcanzado cotas «de emergencia social».

«O luchamos contra el déficit o luchamos contra el paro», ha afirmado el líder nacionalista, quien ha llamado la atención sobre que el paro juvenil está próximo al 61 %, pero el Govern «no reacciona» para afrontar la situación.