Como cada 31 de mayo la delegación en Eivissa de la Asociación Española Contra el Cáncer celebró ayer en distintos puntos de la Eivissa y Formentera el Día Internacional contra el Tabaco que este año lleva por lema ‘prohibamos la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco’.

Así el paseo de Vara de Rey de Vila, el hospital de Can Misses, los centros de salud de es Viver, Santa Eulària y Sant Antoni, y la plaza del Ayuntamiento y el hospital de la menor de las Pitiüses acogieron distintas carpas y mesas informativas para concienciar contra los peligros del consumo de tabaco.

«No hay que bajar la guardia porque según un estudio realizado hace unos años Eivissa tiene el mayor índice de fumadores de todo Balears por número de habitantes y también la Isla que tiene menos exfumadores», aseguraba ayer en una de las carpas el neumólogo y jefe de la Unidad de Tabaquismo del área de salud de Eivissa y Formentera, Antonio Cascales.

Según este experto «dejar de fumar es muy difícil pero no imposible» y por eso animó a los consumidores a que busquen la ayuda de personal especializado para ello. «Lo fundamental es convencerse a uno mismo de que se quiere dejar de consumir y después acudir al médico de atención de primaria que siempre es el primer eslabón en el inicio de una terapia».

Además, para llegar al mayor número de personas posibles la Asociación Española contra el Cáncer ha desarrollado una aplicación para el teléfono móvil. «Hay que aprovechar todas las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías y por eso hemos creado un programa que guía al usuario durante su proceso de abandono del tabaco en base a la misma metodología que sigue el sistema presencial», asegura el doctor Cascales.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]