El PSIB-PSOE ha exigido hoy al Govern que retire «de manera definitiva» los nuevos impuestos a envases, coches de alquiler y grandes superficies, después de que el Govern haya decidido posponer su aplicación hasta la conclusión de la actual temporada turística.

La secretaria general de los socialistas, Francina Armengol, ha afirmado hoy que el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, «sólo acierta cuando rectifica».

«La única decisión posible a día de hoy es la retirada definitiva de estos nuevos impuestos; hasta que no retiren la ley que los regulan, no podemos estar seguros» de que el Govern no los aplicará tras el verano, ha declarado la líder socialista.

Aunque ha mostrado su satisfacción por «detener este disparate», Armengol ha comentado la decisión de retrasar la aplicación de estos impuestos demuestra la «improvisación absoluta del Govern».

En opinión del portavoz socialista, el ejecutivo de Bauzá «no sabe hacia dónde va y ha demostrado una clara incompetencia para gestionar los recursos públicos y la economía de esta comunidad autónoma».

Noticias relacionadas

Para los socialistas aún quedan muchas preguntas sin respuesta. Entre ellas figura cómo cuadrará el Govern los presupuestos de 2013 ante los 115 millones de euros que tenía previsto recaudar por los nuevos impuestos, más otros 110 millones del convenio de carreteras, que finalmente el Gobierno central no transferirá a las islas.

En total, ha subrayado Armengol, se trata de un «agujero» de las cuentas públicas de este año de 225 millones de euros. «¿Qué nuevos recortes harán? ¿Volverá a su tesis de cerrar hospitales?», se ha preguntado la jefa de la oposición.

Para los socialistas, la «nefasta gestión» del tema de los nuevos impuestos «define perfectamente las tres características del Gobierno de Jose Ramón Bauzá: la incompetencia, la imposición y falta de diálogo».

Por ello, la jefa de los socialistas de Baleares ha aludido a la inseguridad de los ciudadanos ante un gobierno que «un día aprueba unos impuestos, luego los quita, ahora cierra hospitales y luego ya no los cierra; no saben hacia dónde van», ha dicho.

Una de las alternativas de los socialistas a estos tres impuestos que gravan el consumo y «perjudican» a familias y empresas es aprobar una reforma tributaria progresiva, con el propósito de que pague más quien más tiene, o bien hacer un frente común para reclamar a Madrid las inversiones estatutarias de Baleares.

Mientras que Andalucía se plantea recurrir a los tribunales el impago de sus inversiones estatutarias, «Baleares no sólo no se plantea un recurso, sino que ni siquiera» ha reclamado al ejecutivo de Mariano Rajoy los 800 millones de las inversiones estatutarias de los pasados años, ha lamentado Armengol.