El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha explicado hoy que la decisión de aplazar la reforma tributaria prevista por su gobierno se debe a que «en estos momentos su aplicación no era oportuna» al haber comenzado ya la nueva temporada turística.

El Govern balear ha decidido hoy aplazar la tramitación de la ley que prevé la implantación de los nuevos impuestos (envases, coches de alquiler y grandes superficies) hasta la finalización de la temporada turística.

«La decisión que hemos tomado pensamos que es la adecuada en estos momentos», ha afirmado Bauzá en Madrid antes de participar en la Mesa de Turismo que, presidida por Abel Matutes, reúne a una treintena de las principales empresas turísticas del país.

El presidente balear ha añadido que «entrando ya en la temporada turística, creemos que lo oportuno es posponer la aplicación de esos impuestos».

Ha insistido en que, mientras tanto, se seguirá trabajando en la reforma tributaria de acuerdo con los sectores implicados para negociar y tratar de llegar al máximo consenso posible.

Noticias relacionadas

Respecto a su participación en la Mesa del Turismo, Bauzá ha subrayado que el sector turístico es «la fuente más importante para la recuperación inmediata que necesita España».

Ha defendido el papel de los gobiernos como «coadyuvante y catalizador» de la iniciativa privada y ha subrayado que, como consecuencia de esa colaboración público-privada, Baleares lidera hoy todas las cifras en materia de recuperación económica.

Ha recordado que es la única comunidad donde ha bajado el paro durante seis meses consecutivos y se ha mostrado convencido de que los datos de mayo, que se conocerán mañana, también serán positivos.

Además, ha señalado que Baleares tuvo el mes pasado una afiliación a la Seguridad Social de 26.000 personas, lo que supone más de la mitad del total nacional.

«Eso es como consecuencia de la disposición que tiene el Govern para potenciar al máximo el turismo», ha destacado Bauzá, que se ha referido también a la modificación de la ley general turística para generar confianza en la iniciativa privada que «es la que define el éxito de la comunidad balear».