PP y PSOE-Pacte volvieron ayer a unir fuerzas para acordar el inicio de las «acciones legales que sean necesarias» para parar las prospecciones pretrolíferas entre Eivissa y la Península. Este rechazo y el acuerdo tomado ayer por las dos formaciones políticas será transmitido hoy a la Comisión balear de Medi Ambient. «Siempre hemos dicho y seguimos diciendo que intentaremos parar las prospecciones de la manera que sea», precisó el presidente del Consell d’Eivissa.

Esta fue una de las cuatro propuestas aprobadas por unanimidad por el pleno de ayer. PP y PSOE-Pacte también llegaron al acuerdo de reclamar al Estado «el urgente inicio de las obras de interconexión de las desaladoras de la Isla», así como también se unieron en pedir el inicio «urgente» de las obras de la nueva depuradora de Eivissa en Sa Coma. Estas tres fueron propuestas de PSOE-Pacte.

El cuarto punto en el que se pusieron todos de acuerdo fue en instar al Govern a «no aceptar ningún sistema de financiación que sitúe la aportación del Estado en nuestra comunidad por debajo de la media estatal». PSOE-Pacte pidió, además, que se mantuviera el consorcio sociosanitario actual, el inicio de la radioterapia desde la apertura del nuevo hospital y que se retiraran leyes como la turística o la del suelo.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]