Vista general de Sant Antoni de Portmany.

El anteproyecto de la ley del suelo balear presentado por el Govern esta semana incluye la posibilidad de que a partir de ahora se puedan firmar convenios urbanísticos entre la Administración pública (consells y ayuntamientos) y entidades privadas para desarrollar la actividad ubanística. Estos convenios tienen la finalidad de construir zonas concretas que quizás la Administración no pensaba urbanizar todavía.

El Ejecutivo autonómico prevé que estos convenios se pueden firmar con personas públicas o privadas, tengan la condición de propietarios de los terrenos correspondientes o no. Este es el punto que no ven muy claro desde el PP de Eivissa. Según explicó el conseller de Territori, Mariano Juan, en el PP están estudiando presentar una alegación para que los convenios solo se puedan firmar con los propietarios de los terrenos y no con personas que no lo son. «Hay gente que quizás no tiene interés en entrar en esto y a través de un convenio lo hace y esto no nos acaba de cuadrar mucho», explicó Juan, que indicó que, de todas formas, todavía no hay una decisión tomada, ya que lo tendrá que decidir la dirección del PP.

Esta figura es polémica, porque algunos critican que puede inducir a la especulación, pero el conseller cree que no, porque «no se pueden saltar las normativas». Además, indica que solo se podrá hacer en áreas de transición y no en cualquier tipo de suelo.

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]