Un yate ha roto hoy el cable submarino entre Formentera e Ibiza que permite las comunicaciones de voz y de datos de la primera isla, han informado fuentes de Telefónica.

El suceso ha tenido lugar en la madrugada de hoy cuando un yate de lujo de grandes dimensiones ha cortado el cable a 1.640 metros de la costa de Ibiza a la altura de la localidad de Es Cudels, donde está enganchado el cable.

El incidente ha afectado a 2.600 personas con ADSL, aunque por la tarde Telefónica había habilitado ya un sistema de radio-enlace, con lo que todos los perjudicados han visto restablecido el servicio de voz.

En cuanto al de datos ya lo habían recuperado quinientos afectados y seguían los trabajos para suministrarlo en su totalidad.

Telefónica restablecerá el cable submarino en los próximos días y mientras dará el servicio por el sistema radio-enlace.

Las fuentes de la compañía recuerdan que Telefónica es la única que ha invertido en esta infraestructura para dar este servicio a Formentera.

La compañía ha establecido una mesa de emergencia con las autoridades de las islas.

El Govern ha emitido esta tarde un comunicado en el que informa de que garantiza la conexión telemática de los servicios públicos básicos en Formentera para lo que ha intercedido ante Telefónica para restablecer el servicio de internet en la isla lo más rápido posible.

Añade que responde así a los problemas que ha ocasionado la avería total del sistema de transmisión de datos de Telefónica ADSL y 3G por la rotura del cable submarino de fibra óptica que une las dos islas y garantiza la conexión telemática de los servicios públicos básicos en Formentera.

Aclara que pese a no tener responsabilidades en el incidente ni posibilidades directas de reparación el Ejecutivo autonómico está trabajando para solucionar cuanto antes y en la medida de sus competencias las molestias tanto a los residentes como a los visitantes y paliar los efectos negativos que puede tener en la economía de la isla.

La red pública de emergencias está funcionando con total normalidad porque cuenta con una red propia.

Asimismo, si bien el centro de salud de la isla usaba el servicio de datos de Telefónica y se ha visto afectado, se ha modificado la ruta pasando unos radio-enlaces hacia el hospital ibicenco de Can Misses.

Según indica la compañía Telefónica, se ha solicitado la presencia inmediata del buque que se encarga de revisar la fibra, solución que implica cerca de una semana como mínimo, informa el Govern.

Por eso al mismo tiempo se están instalando unos radio-enlaces y se prevé que en un plazo aproximado de 48 horas se recuperen las rutas de datos.

«Estamos en contacto permanente con el operador Telefónica por si hubiera alguna novedad tanto en el alcance de la avería como en los tiempos de resolución», ha asegurado el director general de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Govern, Antoni Mateos