Imagen de archivo de un buque de tráfico regular atracado en Botafoc.

La privatización de la estación marítima provisional en los nuevos muelles de Botafoc y los servicios de pasaje que estudia la Autoritat Portuària de Balears (APB) a partir de que el tráfico regular se traslade a esta nueva ubicación (está previsto para el 1 de julio, pero la privatización no saben en qué plazo podría estar) no gusta a consignatarios de cruceros ni a las navieras.

Desde la delegación ibicenca de la Asociación Provincial de Empresarios de Actividades Marítimas de Balears (APEAM) explicaron que, de entrar en vigor los servicios privatizados y gestionados por tanto por una empresa externa, tienen que empezar al mismo tiempo en todos los puertos de interés general de Balears.

Rafael Cardona, delegado de Apeam en las Pitiüses, explicó que conocen las intenciones del gestor portuario desde finales del año pasado y han tenido varias reuniones para tratar la privatización. «Lo que se nos planteó en un principio es que Eivissa fuera el puerto pionero en cobrar los servicios de pasaje y nos negamos porque, hasta el momento, en los puertos gestionados por el Estado en Mallorca y Menorca se dan de manera gratuita estos servicios que pretenden implantar aquí», precisó Cardona, quien afirmó que existe «el compromiso» por parte de la APB de que el pliego de condiciones y servicios «sea igual para todas las Islas y entre en vigor al mismo tiempo». Aún así, consideran que «hay un agravio comparativo en la medida en que en Mallorca y en Menorca han estado mucho tiempo prestando estos servicios sin cobrar».

[Lea todos los detalles de la información en la edición impresa o en Kiosko y Más]