El descenso de los nacimientos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), se debe a una menor fecundidad. | ultimahora.es

La crisis también afecta la natalidad. El año pasado nacieron 11.001 niños en Balears, lo que representa un descenso del 13,5 % en relación al año 2008. Hace cuatro años, el número de nacimientos fue de 12.713. Desde entonces, la natalidad se ha reducido año tras año en el Archipiélago. Así lo recoge la estadística de Movimiento Natural de la Población e Indicadores Demográficos Básicos que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En relación al año pasado, el número de nacimientos se redujo un 2,3 %, por debajo del descenso registrado a nivel estatal (-3,9 %). La tasa bruta de natalidad, que es el número de nacimientos por cada mil habitantes, se situó en 10, muy similar a la del conjunto de España (9,7).

La reducción de la natalidad, que se da en el conjunto del Estado, no se puede atribuir al regreso de extranjeros a sus países de origen, ya que el número de nacimientos de madres foráneas disminuyó en muy poca proporción. Del total de nacimientos del año pasado, 3.226 fueron de madre extranjera, mientras que en el 2011 fueron 3.274.

Defunciones

En cuanto a las defunciones, Balears lideró, junto con Castilla-La Mancha, el aumento interanual de muertes. El año pasado fallecieron 8.135 personas en las islas, un 6,1 % más que el 2011. Se trata de la cifra más elevada de fallecimientos en el Archipiélago de la última década. Sin embargo, la tasa bruta de mortalidad se situó en 7,4 defunciones por mil habitantes, por debajo de la media española (8,6).

El crecimiento vegetativo de la población residente en Balears, es decir, la diferencia entre nacimientos y defunciones, fue de 2.866 personas.

Matrimonios

Por otra parte, los matrimonios también se redujeron el año pasado en Balears, en contra de lo que ocurrió a nivel estatal. En las Islas se casaron 4.047 parejas, casi 400 menos que en el año 2007. El descenso de matrimonios encadena tres años consecutivos de descensos, desde el año 2009.

Asimismo, cabe destacar que la gran mayoría de parejas se casan exclusivamente por lo civil. Del total de matrimonios celebrados el año pasado en Balears, sólo 801 fueron católicos y hasta 3.152 civiles.