Carlos Delgado ha ofrecido esta mañana una rueda de prensa. | Jaume Morey

El exalcalde de Calvià, vicepresidente del PP balear y actual conseller de Turisme i Esports del Govern, Carlos Delgado, descarta por completo una eventual imputación judicial en el marco del ‘caso Radio Calvià’, porque el informe de la Guardia Civil que pide su encausamiento «es propio de Torrente», en alusión al personaje de ficción creado por el actor Santiago Segura.

Delgado compareció ayer en rueda de prensa para dar explicaciones sobre el contenido del informe pergeñado por la Unidad de Policía Judicial de la Benemérita al que, pese a su «respeto, cariño y admiración» por el Instituto Armado, calificó de «verdadero cúmulo de despropósitos». El conseller hizo público un escrito, presentado horas antes en el Juzgado de Instrucción número 12 de Palma, que desmonta punto por punto el informe de la Guardia Civil que pide su «testimonio/imputación». Un documento que, según Delgado, contiene «gravísimos errores» relativos a fechas y «flagrantes contradicciones».

En este sentido, Delgado aprovechó su comparecencia pública para reflexionar acerca de la idoneidad de la «Fuerza Instructora» (el Comandante Jefe Interino de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, un cabo y un agente de la Guardia Civil) para elaborar el informe en cuestión, «dada la evidente falta de especialización en materia de contratación pública de sus autores». Sobre todo, si se tienen en cuenta las gravísimas consecuencias para la carrera política del conseller que podrían derivarse de cuanto en él se manifiesta. Según Carlos Delgado, el informe que pide su imputación recoge diferentes errores en base a que el plazo para la presentación de las propuestas para el contrato de producción, redacción, realización y programación de Radio Calvià concluía el 4 de julio de 2004, cuando en realidad este día era domingo y, en consecuencia, al ser inhábil, finalizaba el 5.

De esta manera, el vice presidente del PP calificó de «rocambolesco» que el informe afirme que las ofertas que se acreditaron el lunes 5 de julio fueron admitidas de forma ilegal. Máxime cuando la ley dispone que, «cuando el último día de plazo sea inhábil, se entenderá prorrogado al primer día hábil siguiente».

Conocimientos

También criticó Delgado que el informe de la Benemérita manifieste que la primera mesa de contratación se celebrase día 5 de julio de 2004, cuando esta tuvo lugar el día 6 «y la prueba está en el mismo informe», apuntó el conseller, quien también detalló cómo el propio informe, en otro apartado, recoge un correo electrónico en el que se convoca la mesa para, precisamente, el lunes día 6 de julio.

Frente a estas inexactitudes y otras que figuran en el informe de la Guardia Civil, la defensa de Carlos Delgado solicita a la juez Carmen González que se indique si los firmantes del mismo tienen conocimientos específicos y demostrables en la materia. A juicio del conseller, «no hace falta ser catedrático» para comprobar que, el que ahora ha visto la luz pública, «contiene errores de principiante».