El presidente balear, José Ramón Bauzá, ha reiterado hoy que el Govern siempre defenderá ante el Gobierno central, de manera «continua y constante», un déficit «asimétrico» para Baleares porque el «punto de partida» y de exigencia para las comunidades autónomas ha sido «siempre diferente».

«No podemos tener un déficit simétrico y lo que he propuesto es que no podemos tener más déficit del que hemos generado en este mismo año», ha añadido hoy Bauzá, en la víspera de la celebración en Madrid de una nueva reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), que reunirá a los consellers de todas las comunidades autónomas.

A principios de mes, el presidente autonómico defendió que la flexibilización del objetivo de déficit para este año no debe superar el 1,8 %, cifra con que se cerró 2012.

Con ocasión del referido encuentro del CPFF, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, informará a las comunidades autónomas del contenido de la reforma de las administraciones públicas.

El objetivo de esta reunión es expresar el contenido de la reforma y «traducirlo» en los compromisos de evolución del gasto público de las administraciones territoriales y en su programa presupuestario, «e insertándolo en los objetivos de déficit público», ha señalado Montoro recientemente.

En este sentido, el ministro ha destacado que el objetivo de déficit de las comunidades autónomas se ligará al cumplimiento de los puntos establecidos en la reforma de las administraciones públicas.

El ministro ha afirmado que no se trata de abrir procedimientos coercitivos, sino de tener un armazón institucional para encuadrar esa colaboración entre las administraciones.