El Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) ha suspendido el cese de una cardióloga de Can Misses a la que el Ib-Salut quería echar por no contar con el título de especialista debidamente homologado.

La doctora, de nacionalidad dominicana, fue nombrada por el Ib-Salut como médico adjunto del área de cardiología primero de forma eventual en julio de 2010 y luego con carácter interino en ocubre del mismo año. Sin embargo, en junio de 2012, el gerente del Àrea de Salut convocó una plaza de especialista de cardiología de carácter eventual y en julio cesó a esta doctora por no contar con el título homologado y porque «había un especialista que solicitó dicho nombramiento, que contaba con todos los requisitos legalmente exigibles».

La cardióloga interpuso entonces un recurso contencioso-administrativo en el que pidió que se paralizara cautelarmente ese cese y alegando que sí que ha cursado la especialidad de cardiología en la República Dominicana, pero que está en trámites de homologación de la especialidad en España.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Palma aceptó el recurso y suspendió el cese, ante lo que el Ib-Salut puso un recurso alegando que la doctora carece de la condición de especialista en cardiología y que esto causa «perjuicio» a la Administración, ya que no se garantiza que el servicio esté «prestado por el personal más cualificado».

Sin embargo, el TSJB, sin entrar en la legalidad del acto, que deberá resolverse más adelante ya que esta es la fase cautelar, indica ahora que la postura del Ib-Salut «no es diáfana» porque si no puede nombrarse a un no especialista «debería explicar por qué la contrató». El tribunal también recuerda que el título de la doctora dominicana está siendo homologado y recuerda que el jefe de sección de Cardiología y el director médico de Can Misses expidieron un informe destacando «la profesionalidad, responsabilidad, experiencia y competencia en el trabajo» de la doctora. De esta forma, se confirma la sentencia, aunque se retira la condena al pago de las costas por parte del Ib-Salut.