La ocupación hotelera en las Pitiüses mantiene el ritmo ascendente en la primera quincena de junio, que ha vuelto a registrar resultados históricos, una media del 77, 08%, con la práctica totalidad de establecimientos abiertos.

Los datos recogidos por la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) reflejan también la recuperación de la Pitiusa menor, con un crecimiento del 12% con respecto a 2012, hasta alcanzar el 76,50%. Formentera el año pasado sufrió un descalabro muy significativo por culpa del descenso del mercado italiano, y aunque este año se está recuperando todavía queda lejos del 86% obtenido en 2004 en este mes de junio.

El presidente de la Fehif, Roberto Hortensius, valoró ayer de forma comedida estos resultados: «Son buenos, pero la subida en junio está siendo más moderada que en mayo». Por áreas, Hortensius destacó el crecimiento de un 8,4% de la zona norte de la Isla, «al tratarse de un tipo de turismo más familiar», que registra una ocupación del 83,84%, el más alto de todas las zonas. También es significativo el crecimiento de Sant Antoni y bahía con respecto a 2012, ya que ha obtenido el mayor porcentaje de incremento (un 10,9%) aunque la ocupación, junto a las calas de Sant Josep, es la menor de las Pitiüses. En la zona de Eivissa, la ocupación en junio sigue manteniendo un nivel altísimo, con el 80%.

El presidente de la patronal hotelera ve con optimismo la llegada de la temporada alta. «Las previsiones que tenemos son las esperadas, la temporada va bien y creemos que seguirá así», aseguró Hortensius, quien insistió que «tampoco hay que lanzar las campanas al vuelo».