Si la propuesta que baraja la comisión de expertos sale adelante el nuevo edificio de los juzgados de Maó que costó la friolera de 5,4 millones de euros perdería toda su utilidad cuando todavía no ha sido inaugurado oficialmente. | Laura Pons Bedoya

Jueces y abogados de la Isla manifestaron ayer su rechazo más absoluto a la propuesta que plantea el Ministerio de Justicia para centralizar todos los juzgados en las capitales de provincia lo que dejaría a Menorca sin judicatura. El magistrado-juez decano de la Isla, Bartomeu Mesquida, aseguró que esta posibilidad «supone una merma de garantías judiciales para las islas menores. Deja a los menorquines e ibicencos como ciudadanos de segunda categoría a la hora de pedir auxilio a los tribunales». A su juicio habría que modificarse la norma durante el periodo de tramitación si es que prospera.

Noticias relacionadas

El representante menorquín en el Col.legi d’Advocats de les Illes Balears, Pedro Monjo, tachó la propuesta de «sinsentido total al que nos oponemos ya que se pasa por el forro la insularidad. Hablando en clave corporativista dejaría a Menorca sin abogados ya que si todos los juicios deben celebrarse en Palma quienes tengan causas contratarán a alguien de Mallorca que no le cobrará los transportes. La verdad es que Alberto Ruiz Gallardón me gustaba más en la oposición que en el ministerio. Entre la Ley de Tasas Judiciales y esta nos tiene contentos». Monjo añadió que la junta del Col.legi emitirá en breve una nota de oposición frontal a la propuesta.