Iñaki Urdangarin, en su última aparición pública junto con el resto de la Familia Real. | Efe

«Un martirio». Así califica la Casa Real los dos años de instrucción del ‘caso Nóos’, donde está imputado Iñaki Urdangarin y es investigada su esposa, la infanta Cristina. Las fuentes del Palacio de la Zarzuela estiman que hay sumarios que no tienen una extrema complicación y no tienen por qué durar tanto y en este sentido, señalan que el ‘caso Nóos’ no es como el que está instruyendo la juez Alaya en Andalucía sobre las irregularidades en la concesión de ayudas en los ERE.

En ese contexto, aseguran que ya es «mucho tiempo» lo que dura el desarrollo del caso que afecta a Iñaki Urdangarín, algo que ven como un «martirio» y confían en que para final de año pueda concluirse la instrucción y que el juez José Castro decida si abre o no juicio oral.

Urdangarin, imputado desde diciembre de 2011 por los delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación, contra la Hacienda Pública, falsedad documental y blanqueo de capitales, ha declarado ante el juez en dos ocasiones.

Imputaciones

Noticias relacionadas

La infanta Cristina, por su parte, fue imputada por el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma el 3 abril de este año, y cuatro días más tarde, la Sección Segunda de la Audiencia paralizó esa imputación y en un auto, de 40 folios, instó al magistrado a que solo se la investigue por delito fiscal.

Los dos años de instrucción, asimismo, han estado marcados por las continuas remesas de correos electrónicos remitidos al juez por Diego Torres, exsocio de Urdangarin en el Instituto Nóos. En esos emails, Torres ha intentado comprometer a la Corona en el entramado de Nóos y desprestigiar a Urdangarin. Una juez de Barcelona prohibió a Torres difundir correos íntimos del yerno del Rey.

En cuanto a la parte que está en Valencia y en Madrid, la Casa Real confía en que se resuelva con mayor celeridad ya que está en esa autonomía porque afecta a aforados, pero creen que una parte importantísima de la instrucción está hecha y eso ayudará a agilizar el proceso en esos casos, según Europa Press. El Tribunal Superior de Justicia de Valencia tiene que resolver sobre la imputación o no de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá y el expresidente de la comunidad autónoma Francisco Camps, de quienes aún no se ha aclarado si mantuvieron una cita de negocios en Zarzuela con Urdangarin.

A este respecto, fuentes de la Casa Real aseguran que no pueden saber qué citas privadas se producen en Zarzuela y que sólo se guardan desde 1975 los registros de las personas que han ido a visitar oficialmente al Monarca.

Se trata de un registro que forma parte de la historia de España y por eso se conserva, pero dejaron claro que con la Ley de Transparencia tampoco se van a saber las citas privadas que se produzcan en Palacio.