Imagen de archivo de un alquiler de coches en Formentera. | Guillermo Romaní

Las matriculaciones de vehículos continúan cayendo en picado en las Pitiüses. El cómputo de los seis primeros meses de este año, según los datos que refleja el Instituto Balear de Estadística (Ibestat) a partir de los datos de la DGT, demuestran que hasta junio se matricularon un total de 2.952 vehículos (entre turismos, motocicletas y ciclomotores) frente a los 4.174 matriculados en el mismo periodo del año pasado, lo que supone un descenso en más de un millar de vehículos en términos interanuales.

El último dato recogido por el Ibestat pone de manifiesto que en junio se matricularon un total de 1.016 vehículos entre Eivissa y Formentera frente a los 1.217 del año pasado, esto quiere decir 201 vehículos menos, que porcentualmente supone un descenso del 16,5%. Sin embargo, junio puede significar un cambio de tendencia hacia el aumento de matriculaciones, pues el total de mayo fue de 812. Esto significa que respecto a mayo las matriculaciones aumentaron un 25%.

Rent a car

Parte de la explicación de estos descensos en las matriculaciones se encuentra en la decisión de los rent a car de pagar los impuestos que les afectan a sus flotas de vehículos a la Península ante la decisión del Govern de implantar los llamados impuestos ‘verdes’, que entre otros aspectos, contemplan un impuesto a pagar por los rent a car. Cabe recordar que el conseller de Hisenda i Pressupostos, José Vicente Marí Boso, recordó en su última visita a las Pitiüses que los impuestos se habían aplazado para retormar su negociación después de la temporada, pero no confirmó si los eliminarán. Las patronales de alquileres de coches, por su parte, han manifestado en más de una ocasión que tienen como objetivo que este impuesto a los rent a car no llegue a aplicarse.