Concha García Campoy, en la entrega de los Siurells de plata del Grupo Serra, editor de Ultima Hora, en 2006. En la imagen, con Pere Palau, entonces presidente del Consell d'Eivissa i Formentera. | J. TORRES

La periodista ibicenca Concha García Campoy entró hoy miércoles en coma irreversible tras ser ingresada en el Hospital la Fe de Valencia y poco después falleció. La periodista y presentadora sufría una leucemia que le fue diagnosticada en 2011 y de la que fue intervenida en dos ocasiones, la segunda este mismo año, en marzo.

Según la edición digital del diario El País, no hacía mucho tiempo que había sido vista en público y había declarado que se encontraba animada a continuar con su lucha contra la enfermedad.

Por su parte, El Mundo cita a su compañero y amigo Manuel Campo Vidal, presidente y compañero suyo en la Academia de la Radio y la Televisión, para explicar que los medicamentos administrados durante este segundo embate contra el cáncer le acabaron provocando un coma hepático del que no se recuperó.

Concha García Campoy (Terrasa, 1958) ha sido una de las periodistas más relevantes que ha dado Eivissa, lugar en el que dio sus primeros pasos profesionales, y al que su familia se trasladó desde Catalunya. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona (1980), comenzó en 1979 su trayectoria profesional en Radio Popular de Ibiza, de la Cadena Cope.También fue redactora de la edición pitiusa de Ultima Hora. En 1984 consiguió ganar la oposición convocada por Televisión Española, lo que le dio su primer y más importante espaldarazo profesional al debutar como presentadora del telediario del mediodía, de ámbito nacional, siendo desde entonces una de las periodistas más conocidas y reputadas de los medios nacionales. Desde ese momento su trayectoria profesional incluyó medios como Radio Nacional, Cadena Ser, Canal +, Antena 3, Tele 5, Onda Cero y La Sexta, entre muchos otros. También es autora de "La doble mirada", que reúne retratos de 29 personajes que también fueron inmortalizados por la fotógrafa Ouka Lele, publicado por Espasa Calpe.

Las redes sociales enseguida se han hecho eco de la noticia, avanzada por los grandes medios nacionales, y muestran innumerables mensajes de solidaridad y pesar por la pérdida de una figura referente en el periodismo español de las últimas décadas y también ejemplo de tenacidad en la lucha contra el cáncer.