El PSOE-Pacte de Eivissa ha criticado que existe la intención de construir hasta siete puertos deportivos en la isla y ha lamentado que dos de ellos, el de Punta Xinxó y el de Talamanca, continúen su tramitación en Puertos de Balears.

Según los progresistas, el PP está incumpliendo su compromiso de paralizar todos los proyectos de este tipo hasta elaborar un Plan Director de Puertos. Asimismo, han criticado que el citado Plan «esté totalmente controlado por la Conselleria de Turismo sin que las instituciones de Ibiza estén participando en él», han lamentado los progresistas.

El secretario de la FSE, Vicent Torres, ha explicado que su intención es reunirse con el presidente insular, Vicent Serra, para abordar la situación de estos puertos deportivos y del Plan, «ya que todas las informaciones indican que estos temas están abandonados en Eivissa».

Además, la diputada Esperança Marí ha anunciado la presentación en el Parlament y en el Consell de propuestas para exigir al Govern «que abra a la institución insular la participación en el Plan y que se hagan los estudios que permitan disponer de la información que demanda el sector náutico».

Marí ha añadido que estos estudios demostrarán que no son necesarias nuevas infraestructuras fijas, que tendrían un elevado impacto sobre los valores paisajísticos y medioambientales de Eivissa.

Por su parte, el conseller Juanjo Cardona ha avanzado que los siete puertos en tramitación son los de Punta Pinet, Punta Xinxó, Port des Torres y Coves Blanques, Portinatx, Talamanca y Es Viver.

Cardona ha lamentado que dos de estas infraestructuras no están paralizadas «lo que evidencia las mentiras del conseller de Territorio, Mariano Juan, cuando aseguraba que no tenía constancia de nuevos puertos deportivos».

«El Consell lo ha dejado todo en las manos del Govern de Delgado y es algo muy peligroso», ha lamentado Torres. El secretario ha exigido que se ordene el sector, que se dinamice y que genere más actividad económica, sin que haya que destruir tramos de costa vírgenes.