Llorenç Huguet conversa ayer con Vicent Serra, ayer en el Consell d’Eivissa. g Foto: DANIEL ESPINIOSA | DANIEL ESPINOSA

El nuevo rector de la Universitat de les Illes Balears (UIB), Llorenç Huguet, se comprometió ayer con el presidente del Consell d ‘Eivissa, Vicent Serra, a que la sede universitaria de Eivissa aumente su oferta con estudios de posgrado. «Veremos qué temática sería la más interesante para Eivissa», dijo el rector que apuntó que un máster sería «deseable para el curso 2014-2015 y, previsible, para el 2015-2016». Huguet realizó ayer la primera visita institucional a Eivissa y Formentera en la que el presidente del Consell, Vicent Serra, le reclamó «vincular más a los docentes a Eivissa, compensando las videoconferencias con más clases presenciales y nuevos estudios como cursos de posgrado, una serie de medidas que se irán detallando en futuras reuniones».

Para el curso próximo 2013-2014 no está previsto aumentar la oferta, salvo los cambios previstos en Magisterio del ciclo de Infantil a Primaria e «intentaremos una mejor presencialidad en los cursos que se están haciendo y una mejora en la parte de infraestructuras tanto en sonido e imagen que tiene la nueva sede de la Comandancia» y para 2014-2015 ya se planteará incluir nuevos estudios.

Sin escatimar

Huguet, que dijo que su voluntad «es no escatimar esfuerzos para mejorar la sede de Eivissa», vino acompañado de otros miembros del consejo de dirección como la vicerrectora de Cultura, Proyección Social y Sedes Universitarias, Maria Antònia Fornès. Entre las actuaciones que se van a desarrollar, Huguet anunció la realización de un contrato programa «en el que intervenga el Govern para definir el futuro de las sede y las mejoras, como la presencialidad y los cursos de posgrado». El rector dijo que la reunión comenzó «institucional, acabó siendo de trabajo y con el compromiso de colaboración del Consell para facilitar la presencia universitaria y la voluntad de la universidad para que sea más ibicenca, con la potenciación de la parte cultural y de proyección social».

El rector se desplazó a Formentera. Para Huguet «es más difícil pensar en una sede como la que tenemos en Eivissa pero sí intentar ayudar a los estudiantes que están en Formentera en el momento que tengan dificultades para venir a Eivissa» y señaló que se estudiará la posibilidad de aumentar la oferta cultural. En la pitiusa menor, Huguet y los representantes del Consell de Formentera visitaron la nueva aula de la UIB en la isla, que permitirá que los alumnos que cursen sus estudios en Eivissa la usen, ya sea para horas de tutoría como para llevar a cabo el programa de la Universitat Oberta de Majors o la realización de cursos a través de videoconferencias. Además, la consellera de Cultura, Sònia Cardona, y la Vicerectora de Culturade la UIB mantuvieron conversaciones con el fin de iniciar actividades educativas a partir de septiembre.

Las tasas

En cuanto al incremento de las tasas universitarias, el rector cree que no habrá mucha repercusión en la matriculación ya que aseguró que «la UIB ha optado siempre por un incremento de las tasas más bajo que lo que propone el Ministerio» aunque señaló que se estudia con una entidad bancaria fraccionar en más plazos el pago de las tasas. Huguet también expresó su satisfacción por los buenos resultados obtenidos en la UIB dentro de las universidades españolas.