Concha García Campoy, en 2006, junto a Lurdes Costa presentando las audioguías. | Marco Torres

El velatorio de Concha García Campoy tendrá lugar hoy en el tanatorio Parque Cementerio de La Paz, en Madrid, y a las 13,00 horas tendrá lugar su incineración, según informó la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, de acuerdo con la familia de la periodistas.

«Tras la triste e inesperada noticia de la desaparición de Concha García Campoy, después de una lucha incesante contra la enfermedad, la Academia de Televisión tiene previsto realizar en los próximos meses un homenaje profesional en honor de nuestra compañera para que su ejemplo perviva», añadió la institución.

Por su parte, el exmarido de Concha García Campoy, el académico, sociólogo e historiador audiovisual Lorenzo Díaz, recordó las «dos décadas prodigiosas» que vivió con la periodista, de la que destacó que era «una comunicadora todoterreno, excelente, con brillante hoja de servicios en la radio y en la televisión».

«En televisión lo que hace es la ‘perestroika’ de los informativos, la nueva imagen de los españoles. Ella, Manuel Campo Vidal y Ángeles Caso mostraron con su oficio la estética de la clase media profesional que nace con la transición», comentó.

Díaz alabó su buen trabajo tanto en la radio, como la televisión, pero también a través de la escritura en diversos periódicos.

«Como entrevistadora golpeaba con guante de terciopelo, no era agresiva, era una mujer suave. Es de las pocas profesionales que ha trabajado en todas las cadenas de radio. En televisión fue un icono, un símbolo, un paradigma de la nueva televisión y en la radio fue una renovadora de la radio moderna con A vivir que son dos días, con Noches de radio». Díaz conoció a la periodista trabajando en RNE y dice tener «un recuerdo extraordinario y un legado maravilloso», sus dos hijos Lorenzo y Berta.