Albert Moragues, ex conseller de Presidencia. | Teresa Ayuga

La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Palma, Carmen Abrines, ha citado a declarar como imputado al exconseller de Presidencia del Govern Albert Moragues (PSOE) por un presunto fraude en la contrata de limpieza del palacio de Marivent.

Según ha confirmado a Efe el propio Moragues, la jueza le ha imputado para que declare el 14 de octubre en relación con el contrato de limpieza de la residencia de la Familia Real en Palma, de cuyo mantenimiento se encarga el Govern balear.

«Estoy a disposición de la justicia», ha afirmado el político socialista menorquín, que como responsable del departamento autonómico de Presidencia en el periodo 2007-2011 inició el expediente de contratación de la limpieza y lo autorizó con su firma.

Así lo ha subrayado Moragues, quien no ha querido entrar a analizar con más detalle su participación en los hechos investigados. «Hablaré cuando tenga que hablar», ha zanjado.

La Fiscalía Anticorrupción presentó una querella al apreciar indicios de malversación de fondos públicos por el pago por servicios de limpieza en Marivent que no se realizaron.

El ministerio público, que inició su investigación a raíz de una denuncia del actual Govern, del PP, señala en su querella que la anterior administración pudo haber tenido conocimiento de que se estaba pagando a empleados que no limpiaban en Marivent.

La Fiscalía considera que hay indicios suficientes para que el juzgado de instrucción investigue la existencia de delitos de malversación, prevaricación, fraude a la administración y falsedad.

El PSIB muestra su apoyo a Moragues

El PSIB tiene la «total seguridad» de que Albert Moragues no ha participado de ninguna manera en un presunto fraude en la contrata de limpieza de Marivent, un caso que le parece «una estafa a la Administración» más que una trama de corrupción con intervención de políticos.

«No ha habido la más mínima connivencia política», ha señalado en declaraciones a EFE la portavoz de los socialistas de las islas, Pilar Costa, tras conocerse que Moragues ha sido citado a declarar como imputado la tercera semana de octubre.

Costa ha incidido en que su partido, al que pertenece Moragues, es «el primer interesado en que la justicia llegue hasta el final» para determinar si se defraudó dinero público en la contrata de limpieza de la residencia palmesana de la Familia Real, de cuyo mantenimiento se hace cargo el Govern.

La portavoz, que ha recordado que la misma empresa investigada ya limpiaba el recinto de Marivent antes de la formación del Govern del Pacto de Progreso (2007-2011), ha puntualizado que la declaración como imputado es una garantía que no implica que existan indicios sólidos de intervención en hechos delictivos.

El PSIB, al contrario que el PP balear, no adopta medidas sancionadoras ante la mera imputación de sus afiliados, sino que lo hace cuando el juez instructor establece sobre los imputados restricciones cautelares o formula acusación concreta contra ellos