Maria Antònia Munar, en una imagen del pasado martes. | TERESA AYUGA

José Antonio Choclán Montalvo, abogado de Maria Antònia Munar, ha dirigido a la Audiencia de Palma un recurso de súplica para la excarcelación de su clienta.

En un alegato de 15 hojas, Choclán deja claro al Tribunal que el recurso de súplica no es una "súplica contra la sentencia" sino contra la medida de prisión provisional.

El abogado critica la medida de prisión, que califica de "ilógica e irracional" por haber negado la suspensión del juicio "ante la evidencia que arrancaba con el lastre" de la declaración de Bartomeu Vicens.

El ex conseller confesó que él, en nombre de UM, había recibido cuatro millones de euros por la adjudicación del solar de Can Domenge a la empresa Sacresa. Este hecho pone de relevo, según Choclán, "la pérdida de imparcialidad objetiva del Tribunal".

Noticias relacionadas

El escrito es un alegato encaminado a desacreditar los argumentos que empleó el tribunal presidido por Gómez Reyno para enviar a prisión a la expresidenta del Consell de Mallorca por riesgo de fuga.

"La idea del riesgo de fuga se encuentra muy debilitada cuando el imputado tiene expectativas razonables que se revoque la sentencia dictada por Sala, que expresa vicios constitucionales evidentes en juicio de esta parte".

"Por lo tanto, la gravedad social de los delitos cometidos -prosigue- no puede servir ya de criterio rector, puesto que esta expectativa de cumplimiento de la pena grave impuesta en la sentencia se contrarresta con la expectativa, no menos fundada, que el Tribunal Supremo anule una sentencia que considera contraria a derecho e injusta", razona.

La prisión "lesiona de manera evidente las garantías procesales de la señora Munar, el derecho fundamental a un juicio justo, a la prueba, a la contradicción, al juez imparcial y, en suma, compromete las garantías elementales del arte. 24 de la Constitución, y permitirá fundamentar de manera razonable un motivo de casación por infracción de precepto constitucional", afirma textualmente el recurso.