La responsable de la sede universitaria de la UIB en Eivissa, Antònia Fornès.

María Antònia Fornès Pallicer es la nueva responsable de sedes universitarias desde que el nuevo rector Llorenç Huguet tomó posesión el pasado 17 de junio. Licenciada en Filología Clásica es, además, vicerrectora de Cultura y Proyección Social.

—¿Cómo ha encontrado la sede universitaria?

—Perfectamente. Ha estado muy cuidada estos años por David Pons, el vicerrector que llevaba las sedes y que ahora está en el equipo como vicerrector de Economía. La sede de Eivissa es preciosa.

—En su primera visita a Eivissa con el rector, comentaron que había que hacer unos arreglos.

—Se están arreglando tres aulas más en Comandancia para los alumnos de Derecho que se quedaron en el edificio de la calle Bes y se quejaban.

—Finalmente se trasladan los alumnos de Derecho.

—Sí, sí. Estarán terminadas para el principio del curso.

—¿Qué pasará con el edificio de la calle Bes?

—No quedará nada. La UIB dejará la sede de la calle Bes. No puedo asegurar la fecha exacta pero no creo que tarde mucho en dejarla.

—¿Va a haber suficiente espacio con la Comandancia? Había un proyecto de la anterior legislatura de trasladar la UIB a Sa Coma.

—No lo recuerdo porque no estaba al tanto de ciertos temas, pero en la sede de Comandancia sí que hay espacio para todos. Había un pequeño problema con la sala de ordenadores que sólo tenía 14 equipos pero esto lo vamos a solucionar comprando 20 tablets para dar clase en aulas con wifi del edificio de manera que se puedan convertir potencialmente en sala de ordenadores y el problema quedaría resuelto. El aula de informática era pequeña porque 14 sitios eran muy pocos, pero con esta alternativa quedará todo bien cubierto.

—¿Todos los estudios se impartirán en la Comandancia a partir de septiembre?

—Sí, porque quedaba Derecho abajo y ahora quedará en Comandancia. El curso próximo ofrecerá los mismos estudios que el curso pasado: Administración de Empresas, Enfermería y Educación Infantil pasará a Primaria. Progresivamente quitaremos Infantil y se irá implantando Primaria. Siempre se mira el mercado en la isla, la saturación. Educación Infantil se ha hecho unos años y ahora ha parecido oportuno cambiarlo por Primaria.

—En su visita al Consell plantearon un posgrado ¿está ya cerrado?

—No hay nada cerrado. Estuvimos hablando con el presidente del Consell, Vicent Serra, y el rector de la UIB, Llorenç Huguet, de este tema pero habrá que estudiarlo muy bien porque en la situación que estamos hay que mirar las cosas antes de hacerlas y mirar la posible demanda, hablar con el Consell qué estudios creen ellos que son más necesarios en la isla y hacer un diagnóstico. No nos podemos arriesgar a implantar un posgrado en Eivissa y que luego no tenga matrícula suficiente. Hay que mirarlo muy bien y eso es lo que vamos a hacer este curso para que de cara al siguiente implantemos un estudio de posgrado.

—¿Cómo han afectado los recortes a la crisis? ¿Hay recortes en los servicios? ¿Ha bajado la matrícula?

—La matrícula no ha bajado ni los servicios tampoco se han rebajado. En la sede de Eivissa tenemos una plantilla ajustada y los servicios no se pueden reducir. Para los alumnos que tienen problemas para pagar la matrícula, la UIB ha destinado 100.000 euros para estas ayudas para poder paliar los efectos de la crisis.