El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha afirmado hoy en Palma que el actual sistema de financiación es «perverso, injusto, no predecible y perjudica gravemente los intereses de los ciudadanos de las Islas Baleares, que no se lo merecen».

De este modo se ha pronunciado el mandatario balear sobre el sistema de financiación, que «no ayuda a todos los esfuerzos que están haciendo en Baleares todos sus ciudadanos», ha lamentado.

Bauzá se ha pronunciado sobre esta cuestión a preguntas de los periodistas tras la audiencia que ha mantenido esta mañana con el Rey en el Palacio de la Almudaina, si bien el tema de la financiación autonómica no ha sido un asunto que hayan tratado.

Ante esta situación, «hay que luchar para estar en las mismas condiciones que otras comunidades», ha defendido el presidente balear, que ha insistido: «No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie porque con la injusticia de este sistema quienes padecen son todos los ciudadanos de las islas».

En este contexto, el presidente autonómico se ha congratulado por el hecho de que el techo de déficit para cada comunidad durante este año sea asimétrico, es decir, depende del «esfuerzo» de contención del gasto realizado durante el pasado año. Esto es algo «importantísimo», ha apostillado.

La comunidad balear dispondrá este año de un déficit del 1,47 %, por encima de la media del 1,3 % de todas las comunidades.

«Baleares y Madrid somos las únicas comunidades autónomas que aportamos (al conjunto del Estado) con dos fondos específicos, el de garantía y el de suficiencia; y sin ningún tipo de duda somos la comunidad que porcentualmente aporta más a las arcas de España», ha remarcado Bauzá.

La comunidad balear quiere continuar siendo «solidaria» con el resto de España, ha remarcado el presidente balear, pero también hay que reconocer el «esfuerzo» que están realizando el conjunto de los ciudadanos de las islas en favor del Estado.

«Nos estamos esforzando más que otros ciudadanos y lo digo desde el máximo respeto institucional», ha concluido Bauzá.