El Rey Don Juan Carlos (2d), junto a los Duques de Palma, la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín, en una imagen de archivo. | Efe

Un informe elaborado por la Agencia Tributaria revela que el rey Juan Carlos transfirió «de forma urgente» 1,2 millones de euros a su hija menor, la infanta Cristina, en calidad de préstamo para la adquisición del chalet de Pedralbes, según confirmó un portavoz de la Casa del Rey.

Hacienda revela en el informe que el juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, dio a conocer ayer a las partes personadas en la causa, que ese dinero fue aportado por el Monarca en dos ingresos de 600.000 euros cada uno.

Asimismo, el portavoz señala que la operación fue registrada en la notaría y que la esposa de Iñaki Urdangarin la declaró a Hacienda.

Sobre esa cuestión, la Agencia Tributaria señala que ha «verificado» que la Infanta incluyó una deuda de 1,2 millones de euros bajo el concepto de «préstamo» en sus declaraciones por el impuesto sobre el patrimonio de los ejercicios 2004, 2005, 2006 y 2007.

Sin embargo, también según Hacienda, «en el ejecicio de 2011 en el que dicho tributo fue rehabilitado después de tres años de derogación, (la Infanta) presentó declaración por obligación real de contribuir, como no residente en España, en la que no figura la citada deuda». Añade que en la declaración de 2012, Cristina ha incluido de nuevo entre sus deudas un «préstamo», si bien por importe de 1.050.000 euros, es decir, la esposa de Urdangarin solo habría devuelto a su padre 150.000 euros. Los investigadores del ‘caso Nóos’ intentan delimitar si ese «préstamo» se realizó bajo el concepto de «donación», lo que conllevaría un tratamiento fiscal distinto.