Roque López y Andrés Tuells , a su llegada al edificio judicial para responder por una acusación de denuncia falsa. | Redacción Sucesos

El abogado Andrés Tuells, que está acusado por denuncia falsa y calumnias y al que la Fiscalía pide dos años de prisión y una multa de 32.400 euros, ha presentado ahora un recurso de súplica ante el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) en el que, entre otras cosas, solicita que se abstengan de llevar esta causa tanto el presidente del tribunal, Antonio José Terrasa, como el magistrado Antonio Federico Capó Delgado.

Tuells considera que ambos están «contaminados» porque fueron los mismos miembros del TSJB que le imputaron por denuncia falsa.

Todo esto tiene su origen en el caso Eivissa Centre, en el que se investigaban presuntas comisiones a miembros del PSOE ibicenco. Tuells entonces defendía al ex secretario general de los socialistas pitiusos Roque López y ambos presentaron una querella por prevaricación y cohecho contra el entonces juez instructor, José Espinosa, y contra la abogada Ascensión Joaniquet, defensora de la mayoría de los cargos del PSOE. Acusaron a la letrada de haber pagado deudas del juez y de su esposa por valor de 38.000 euros. Sin embargo, el TSJB exculpó a Espinosa y Joaniquet, apreció indicios de denuncia falsa en la actuación de Tuells y López y ordenó abrir la investigación que les ha llevado ahora al banquillo.

Antes del juicio, que finalmente fue aplazado, Tuells presentó una querella contra la jueza que le iba a juzgar, Carmen Bru, por prevaricación porque se negó a quitarle los embargos que existían sobre sus cuentas y todo su patrimonio. Tuells argumentaba que bastaba con embargar una cuenta en la que ya tenía 200.000 euros, suficientes para lo que se le pedía.

Sin embargo, el TSJB consideró que la jueza Carmen Bru (a la que Tuells también acusa de no tener experiencia en Penal) había actuado de forma correcta y archivó la causa.

En el recurso de súplica contra este archivo que ahora presenta Tuells pide, además de la abstención de estos dos miembros y de que se acepten sus argumentos contra la jueza, que la Sala retire su acusación «en aras de la justicia», ya que Tuells sostiene que no hubo denuncia falsa, porque Espinosa vio revocadas por la Audiencia sus «resoluciones prevaricadoras», ya que desimputó al expresidente Xico Tarrés aunque el órgano superior lo ha vuelto a imputar.