Martí Sansaloni recibe explicaciones de cómo será el nuevo Hospital Can Misses en su primera visita a la Isla. | (c) Sergio G. Canizares

El Movimiento Pitiuso Pro Radioterapia sigue ganando adeptos para su campaña de que el nuevo hospital de Eivissa tenga radioterapia desde que entre en funcionamiento. Esta semana, el lunes, se reunieron con los vecinos de Sant Josep, propietarios de fincas, vecinos y comerciantes que han expresado su apoyo a este movimiento. Hoy está previsto que tengan una reunión con los vecinos y mayores de Sant Jordi en los locales de la tercera edad de la localidad, así como una reunión con la asociación de vecinos de Can Bonet.

Carmen Tur, impulsora de este Movimiento, expresó su satisfacción porque cada día va recibiendo más apoyos. «Creían que eran quatre penjats de la calle. Nadie se creía que fuera cómo está yendo. Va muy bien. De penjats nada, aquí son gente con nombres y apellidos».

También está previsto que se desplacen a Formentera para llevar su campaña a la isla, que Tur asegura que «son los más perjudicados», ya que los pacientes aquejados de cáncer de la pitiusa menor sufren la doble insularidad al tener que desplazarse a Eivissa para recibir tratamiento de quimioterapia y a Palma, para radioterapia.

Tur confía en que los parlamentarios de las Pitiüses «consigan la radioterapia para Eivissa, será un logro de todo el pueblo para Eivissa y Formentera».

Desde que se empezó a gestar el proyecto del nuevo hospital, la implantación del servicio de radioterapia ha estado marcado por la incertidumbre. Gracias a la presión popular se consiguió incluir este servicio en el proyecto en la anterior legislatura. Con el búnker ya hecho, ahora lo que se discute es si la radioterapia estará en marcha cuando se ponga en marcha el nuevo hospital, tal y como se reivindica desde esta plataforma, o sí será más adelante.