El Consell d’Eivissa confía en que este mes de septiembre se pueda desbloquear por fin el dinero del Estatut, con el que tiene previsto hacer inversiones por valor de 8 millones de euros. En principio está previsto que el Govern pueda firmar este mes de septiembre una ampliación de plazo con el Gobierno central y el siguiente paso es la rúbrica entre Consell y Govern.

Eivissa tiene desde la pasada legislatura varios millones de euros bloqueados de las llamadas inversiones del Estatut que no ha podido gastar porque el Gobierno central no había autorizado los proyectos. El problema se dio cuando el PP llegó al Consell, ya que quiso hacer determinados cambios en algunas de las inversiones, como por ejemplo quitar los millones destinados a crear una escuela de hostelería en sa Coma. Ahora se han cambiado los proyectos y se ha pedido una ampliación de tres años para poder ejecutar las inversiones con más comodidad.

Los proyectos

Las obras que se ejecutarán con este dinero son la compra de un solar para aparcamiento para el centro cultural que construirá el Ayuntamiento de Sant Josep en Caló de s’Oli (un millón de euros), el arreglo del Hipódromo de Sant Rafel (700.000 euros), el soterramiento de tendidos eléctricos en ses Salines (1,8 millones), las obras para arreglar las deficiencias estructurales de la Escola de Turisme (750.000 euros), los trabajos en ses Feixes (1,6 millones), las obras para hacer una sala elevada más en el Recinto Ferial (180.000 euros) y la adecuación de un vial alternativo para ciclistas en la carretera de Sant Joan (400.000 euros).

Inicialmente el Consell también había pedido poder vallar el recinto de sa Coma y rehabilitar el complejo deportivo de es Raspallar, pero según explicó ayer el vicepresidente del Consell, Mariano Juan, el Gobierno central rechazó estas peticiones por considerar que no tenían repercusión turística (el dinero procede de Turismo).

Unas de las primeras obras que se acometerán son las de la Escola de Turisme, que tiene deficiencias en la estructura y en sus instalaciones. De hecho, los alumnos se trasladan este curso a las dependencias de la antigua sede de la UIB en Vila. El proyecto para esta reforma ya se ha iniciado y Juan confía en que se pueda sacar a concurso durante este invierno porque «corre prisa».

Otra de las cosas que puede ser más o menos rápida es el vial bici alternativo de la carretera de Sant Joan. Según el conseller se trata solo de un arreglo de una ruta para que pase por lugares patrimoniales emblemáticos como pozos o puentes, un proyecto que ya está elaborado y que se podrá desarrollar conjuntamente cuando empiecen las obras de la vía de Sant Joan, algo que se prevé que a principios de 2014.

En cuanto a las obras que se quieren hacer en el recinto ferial ascienden a unos 180.000 euros y son para construir una sala más, ya que muchas veces con las que hay «nos quedamos cortos». Esta obra también pdoría empezar pronto. Ora cosa que se podría ejecutar en relativamente poco tiempo es la compra del terreno para aparcamiento del centro cultural de Caló de s’Oli. Según Juan, el Ayuntamiento de Sant Josep «ya tiene apalabrado el terreno».

El conseller, que reconoce los retrasos que ha habido, recordó que las únicas obras terminadas esta legislatura con dinero del Estatut fueron la reforma de la Comandancia y el centro de Can Marines, que está ya acabado pero no se ha puesto en marcha porque se está negociando con Educació la oferta formativa que se impartirá allí.