El Indice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó en Balears en agosto un 0,1% respecto al mes anterior, con lo que la tasa interanual se sitúa en el 1,6%, según datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que revela que en lo que va de año, los precios se han incrementado un (0,1%).

De esta forma, si se exceptúa a Navarra, donde los precios cayeron un 0,4% en agosto, en relación a julio, las islas fueron la Comunidad en la que menos se incrementó el IPC, con un 0,1%.

A nivel estatal, el IPC subió en agosto un 0,3% respecto a julio, aunque recortó tres décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, debido a que la subida de los precios de los carburantes fue inferior a la registrada un año antes.

Con el retroceso de agosto, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de descensos y se sitúa muy cerca del mínimo anual del 1,4% alcanzado en abril.

El Gobierno espera que el IPC se contenga durante este ejercicio, hasta el punto de que podría cerrar el año por debajo del 1%, según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha destacado que esto permitiría ganar poder adquisitivo a los pensionistas.

Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (agosto sobre julio), los precios registraron durante el octavo mes del año un incremento del 0,3%, por lo que retornaron de nuevo a tasas positivas tras bajar en julio un 0,5%, después de encadenar cinco meses consecutivas al alza.

Por su parte, el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en agosto en el 1,6% en tasa interanual, tres décimas por debajo del dato de julio, mientras que la inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, disminuyó una décima, hasta el 1,6%.

LA SUBIDA DE LOS CARBURANTES, MENOR QUE HACE UN AÑO

Según ha explicado el INE, el transporte ha sido uno de los grupos que más influencia han tenido en el retroceso del IPC interanual, con una tasa negativa del 0,4%, casi dos puntos por debajo de la del mes pasado, debido a que los precios de los carburantes y lubricantes aumentaron menos este mes que en 2012.

Otro grupo que ha destacado por su repercusión en la inflación interanual ha sido otros bienes y servicios, cuya variación disminuyó cinco décimas, hasta el 2,2%, debido a que los precios de los otros servicios no han variado en agosto y subieron el pasado año.