Reunión de la mesa sectorial de Educación. | Teresa Ayuga

El sindicato CCOO ha anunciado que presentará mañana una denuncia contra el Govern por prevaricación y desobeciencia por el decreto ley aprobado la semana pasada gracias al cual el trilingüismo contemplado en el TIL será aplicado este curso. Hay que recordar que el TSJIB había suspendido cautelarmente dicho decreto.

Comisiones ha asegurado en un comunicado que el Ejecutivo balear "ha cometido un acto de prevaricación y desobediencia al TSJIB por haber aprobado el decreto ley que anuna el auto de dicho tribunal que suspende el calendario de aplicación del TIL".

El sindicato presentará la denuncia ante la Fiscalía mañana a las 9 de la mañana.

Mesa Sectorial

Por otro lado, los secretarios generales del STEI y la Federación de Educación de CCOO, Biel Caldentey, y Toni Baos, respectivamente, se han levantado de la Mesa Sectorial y se han marchado del encuentro porque han manifestado que la administración no ofrece ninguna propuesta a las reivindicaciones presentadas.

Los sindicatos han criticado que la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, y el secretario autonómico del mismo departamento, Guillem Estarellas, presentes en la Mesa, no han aceptado ninguna de las propuestas de los sindicatos para negociar, de forma que han reiterado que el TIL no se retirará, ni se modificará el calendario de aplicación, ni se eliminarán los expedientes sancionadores a los directores de institutos de Menorca, ni se respetará la suspensión cautelar.

Caldentey y Baos han exigido que se convoque el comité de huelga integrado por los sindicatos convocantes y han añadido que desde la Conselleria, sólo han propuesto negociar aspectos laborales.

Noticias relacionadas

Asimismo, han hecho constar en acta que cualquier propuesta que les haga la Administración la llevarán a la asamblea de trabajadores en huelga para que la tomen en consideración, la conozcan de primera mano y puedan tomar «conjuntamente» las decisiones oportunas.

La plataforma reivindicativa incluye la recuperación de las plantillas, la mejora de la condiciones laborales de los interinos y del resto del profesorado, la oferta pública de ocupación, los ratios de los alumnos y las becas de comedor y transporte para los alumnos, entre otras.

Mantienen la huelga y las concentraciones

Por tanto, han manifestado que de momento, la convocatoria de huelga indefinida se mantiene para defender los intereses de los alumnos y su derecho a una educación de calidad.

De igual manera, mantienen las concentraciones previstas ante el Consolat de la Mar, sede del Govern, el día 16 de septiembre a las 12.00 horas, que será el día de inicio de la huelga indefinida en Baleares. También habrá concentraciones en otras islas.

Por otra parte, el sindicato STEI ha propuesto que este viernes, ya que la Ley de Símbolos aún no se ha aprobado, se cuelguen los lazos con las cuatro barras rojas y amarillas, símbolo de la defensa del catalán en las islas.

De igual manera, desde STEI y FECCOO han reiterado su intención de impugnar los servicios mínimos «abusivos» previstos por la Conselleria.