Imagen de los participantes en la reunión de la FAPA celebrada ayer en el CP Can Cantó. g Foto: DANIEL ESPINOSA

No hubo acuerdo in extremis, como se esperaba, y la huelga será un hecho. Los escolares de Balears regresan hoy a las aulas pero para muchos las clases se interrumpirán el lunes, cuando empieza el paro.

Mientras la consellera d´Educació, Joana Maria Camps, garantizaba a mediodía que la Conselleria «lo tiene todo preparado para comenzar con normalidad» este curso y reiteraba que el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) «será aplicado», los sindicatos convocantes de la huelga, STEI-i y CCOO, se levantaban poco después de la Mesa Sectorial ante la imposibilidad, aseguraron, de recibir de la administración ninguna propuesta que la pueda evitar.

Los secretarios generales de STEI-i y CCOO, Biel Caldentey, y Toni Baos, respectivamente, criticaron que Camps y el secretario autonómico, Guillem Estarellas, «no han aceptado ninguna de las propuestas de los sindicatos para negociar, de forma que han reiterado que el TIL no se retirará, ni se modificará el calendario de aplicación, ni se eliminarán los expedientes sancionadores a los directores de Menorca».

Caldentey acusó a la Conselleria de haber realizado «un ejercicio cínico para trasladar a la opinión pública que había una negociación, cuando no ha sido así». «El día 16 será una huelga muy potente», auguró. Tras la reunión, el secretario autonómico reconoció que «el diálogo con los sindicatos se ha roto» porque éstos «no han entrado en razón», pese a las propuestas laborales que la Conselleria puso sobre la mesa.

Los padres

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) de Eivissa celebró ayer una reunión para no solo respaldar la huelga de los docentes sino también para exigir dimisiones. Así, la presidenta de la FAPA, Conchi Romero, apuntó que todos los participantes exigieron «diálogo» para que el parón se desconvoque cuanto antes además de exigir «la dimisión de los responsables de la Conselleria d’Educació, que son los que han provocado esta situación de confrontación nunca antes vista». «Creemos que no están capacitados para seguir adelante», apuntó Romero.

En la reunión, a la que asistió más de un centenar de personas, se acordó también apoyar la convocatoria de paro no llevando a los niños al colegio a partir del lunes: «Si no hay más remedio que los alumnos acudan con una prenda verde para demostrar así que están a favor del parón», apuntó.

Consenso

Además, durante el día de hoy, diferentes representantes de las Apymas permanecerán en las puertas de los centros para explicar los motivos de las movilizaciones al resto de padres. «Pedimos que cualquier reforma que se haga sea fruto del consenso y que la educación sea una cuestión de Estado», reclamó la presidenta de la FAPA, que instó a realizar un gran pacto por la educación.

La Coordinadora de Professorat Preocupat, por su parte, mostró ayer su «indignación» ante las últimas declaraciones de la consellera de Educació. En este sentido destacaron que la escuela pública «nunca ha dado motivos para que los alumnos vayan intranquilos a la escuela. Quien genera intranquilidad, cada día más, es el Govern con sus decisiones improvisadas y autoritarias que ni profesores ni padres entienden». Desmintieron, además, que haya habido incremento de profesores, tal y como señaló la consellera [ver página 4]: «Solo hace falta una calculadora y diez minutos para ver que el porcentaje de alumnos por maestro es mayor que el año pasado».

Cacerolada

La Coordinadora de Professorat Preocupat hizo un llamamiento para que los docentes acudieran hoy con las camisetas verdes «para continuar visualizando la protesta desde el minuto uno», precisó Salva Aguilera, uno de los integrantes de esta Coordinadora. A las camisetas se sumará el lunes a partir de mediodía una cacelorada frente a la delegación de Educació en Eivissa.