El juez instructor del caso Nóos, José Castro. | MONTSERRAT T DIEZ - EFE - EFE

El juez instructor del ‘caso Nóos’, José Castro, se ha dirigido a la Agencia Tributaria de Catalunya, bancos y cajas para que aporte más datos sobre la infanta Cristina antes de decidir si la imputa en la causa por un posible delito de blanqueo de capitales.

También, el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma solicita a Hacienda que amplíe un informe que le remitió el pasado 27 de agosto, donde se detecta un ‘acrecentamiento patrimonial’ de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, el Instituto Nóos y Aizoon en los 2006, 2007 y 2008.

El magistrado investiga desde hace meses, a instancias de la Sección Segunda de la Audiencia de Palma, si la infanta Cristina pudo cometer un delito de blanqueo de capitales a través de la mercantil Aizoon SL, de la que es copropietaria junto a su marido.

En el auto dictado ayer, el juez libra oficio a Hacienda solicitando las declaraciones del impuesto de sociedades de Aizoon, desde su constitución a la actualidad, así como aclaraciones sobre la liquidación de dicho tributo.

Tarjetas de crédito

Noticias relacionadas

También, pide información a tres entidades bancarias sobre las tarjetas de crédito asociadas a dicha compañía.

En concreto, el juez se dirige a ‘La Caixa’ para que informe sobre «la cuenta de destino del traspaso de 150.00 euros producido el 27 de diciembre de 2006» de una cuenta de la que son titulares los duques de Palma.

Menciona, asimismo, otros cuentas abiertas por Urdangarin y la Infanta en el BBVA relacionadas con tarjetas de crédito o débito, y la entidad Privat Bank Degroof, «para que informe sobre tarjetas de crédito o débito asociadas a una cuenta (investigada en la causa), con especial mención a de quienes sean o hayan sido sus titulares o usuarios».

En el auto dictado ayer, las partes personadas en el ‘caso Nóos’ han tenido acceso a un informe del Grupo de Delincuencia Económica de la Policía Nacional, que revela los gastos que Urdangarin y la infanta Cristina cargaron a Aizoon. La hija del Rey negoció personalmente la adquisición del cuadro ‘Alls’ de Carmen Gallofre, cuyo importe, 4.400 euros, cargó a la sociedad que comparte con su marido.

Otros dispendios que asumió Aizoon fueron servicios de catering para 81 personas con motivo del nacimiento de Irene Urdangarin, el 5 de mayo de 2006 (4.291 euros) , el montaje de carpas (2.320 euros) para celebrar el 40 cumpleaños de Urdangarin, las comuniones de Juan y Pablo Urdangarin y de Borbón, y meriendas para 30 niños, entre otros.