El juez del caso Palma Arena, José Castro, ha dejado hoy sin efecto las medidas cautelares que impuso en 2010 al exgerente del PP balear y cuñado del expresidente Jaume Matas, Fernando Areal, de manera que ya no tendrá que comparecer cada quince días, le devuelve el pasaporte y podrá viajar al extranjero.

En un auto dictado hoy, el magistrado ha acordado dejar sin efecto todas las medidas cautelares que adoptó hacia Areal el 30 de marzo de 2010, en el marco de la causa que investiga el incremento del coste en la construcción del Palma Arena y el supuesto enriquecimiento irregular de Matas.

En su día, el juez decidió retirar el pasaporte a Areal y le prohibió abandonar el país por, al estar imputado por tres supuestos delitos: dos de blanqueo y un delito electoral.

Con su decisión de hoy, el juez acepta la petición formulada el pasado septiembre por el abogado de Areal de que se cancelaran las medidas cautelares.

El juez señala en el auto que cualquier medida que limite la libertad personal debe durar «el tiempo estrictamente imprescindible para conseguir los objetivos» por los que se adoptó, que en este caso eran «el control y sujeción del afectado».

Según Castro, «el tiempo transcurrido ha constatado que tales finalidades han quedado suficientemente cumplidas» por la actitud de Areal, que en ningún momento ha eludido las responsabilidades que pudieran derivarse de esta investigación.