El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, ha realizado hoy un llamamiento a la «responsabilidad» de los sindicatos y profesores en huelga, a quienes les ha pedido que retomen las clases ya porque es lo que «los padres y los niños necesitan», y «a partir de aquí se puede negociar todo lo que se quiera».

Bauzá ha mostrado la disposición del Ejecutivo autonómico a negociar sobre la implantación del trilingüismo en las aulas «todo lo que haga falta», pero ha exigido que «los niños vuelvan a clase» de manera inmediata.

Con ocasión de un acto público en Marratxí, el presidente balear ha afirmado que «lamentablemente la única parte» que está realizando propuestas en esta negociación es la conselleria de Educación.

Noticias relacionadas

Los sindicatos y la Asamblea de Profesores, ha dicho, «continúan en la misma línea de seguir en la inmersión lingüística» y que el sistema educativo esté «vertebrado por el catalán».

El Govern -ha continuado- es partidario del trilingüismo porque es muy importante que los estudiantes se desenvuelvan en catalán, castellano e inglés, «las tres lenguas por igual», ha subrayado Bauzá, que ha insistido en la necesidad del conocimiento de idiomas en un mundo laboral globalizado y competitivo.

Bauzá ha reiterado que la aplicación del TIL este año supone tan solo «dos horas más» de inglés a la semana.

Además, el mandatario balear ha pedido al comité de huelga alternativas reales para negociar, y que no mezclen la aplicación del TIL con otros asuntos como la exigencia de que se derogue la Ley de Símbolos, o nuevas mejoras laborales o pedir la retirada de expedientes laborales a tres directores de institutos de Menorca que presuntamente han infringido la normativa.