El Consell de Govern de este viernes ha aprobado el decreto que establece la aplicación del nuevo plan de gestión para la pesca con artes de arrastre tradicionales en Baleares, que recibió el visto bueno de la Comisión Europea (CE) en marzo.

Según ha explicado tras la reunión la portavoz del Ejecutivo balear, Núria Riera, el plan define las características y condiciones para la pesca del jonquillo y de especies afines con artes de arrastre tradicional como son, entre otras, las zonas de pesca, la temporada, las características o los derechos históricos de las embarcaciones autorizadas.

Si bien estos aspectos ya estaban recogidos en la normativa autonómica preexistente, con esta aprobación, la pesca de estas especies queda regulada en Baleares de acuerdo con la normativa europea, lo que, según el Govern, representa «una muy buena noticia para el sector».

En Baleares, el jonquillo y las especies afines se pescan con jonquillera, que es un arte de arrastre tradicional. El reglamento europeo (CE) 1967/2006, de 21 de diciembre, relativo a las medidas de gestión para la explotación sostenible de los recursos pesqueros del Mediterráneo, establecía la posibilidad de autorizar el uso de estas artes, de manera excepcional y en el marco de un plan de gestión.

El Govern envió el Plan de Gestión de Artes de Arrastre de Baleares (PGATB) a la Comisión Europea por primera vez en febrero de 2012 y en octubre de 2012 el Comité Asesor Económico, Científico y Técnico de Pesca de la CE (STECF) informó favorablemente sobre este éste.

Las novedades principales que recoge el plan son que la Conselleria realizará un seguimiento técnico de la pesca y que se establece un sistema de autorregulación del esfuerzo durante el transcurso de la temporada, basado en los resultados del seguimiento técnico y en las decisiones de una Comisión de Seguimiento formada por la Dirección General de Medio Rural y Marino y los pescadores, que se tiene que reunir mensualmente en la temporada de pesca (de diciembre a abril). La Conselleria estará obligada a enviar un informe a Bruselas el tercer año de implantación del Plan.

El decreto de aplicación del plan establece una cuota máxima por temporada de 40.000 kilos para el conjunto de góbidos y de 10.000 para el gerret. Si estas cuotas se superan, la temporada se dará por concluida. En este sentido, el Ejecutivo ha recordado que en la última temporada, calificada como una de las mejores de los últimos años, se capturaron 23.321 kilos de jonquillo.

Además, se establece un periodo de veda mínimo para la pesca del jonquillo y de las especies afines desde el 1 de mayo hasta el 14 de diciembre; y para la pesca del gerret, desde el 16 de abril hasta el 15 de octubre. Durante estos días, la pesca se podrá ejercer exclusivamente de lunes a viernes. La hora de salida de puerto de las embarcaciones autorizadas no tiene que ser anterior a las 06.00 horas y tendrán que entrar a puerto antes de las 16.00 horas.

El decreto también regula que para la obtención del permiso especial para dedicarse a la pesca artesanal con artes de querencia tradicionales en aguas interiores de Baleares, las embarcaciones censadas en el Censo Oficial de la Flota Pesquera Operativa tendrán que acreditar que han practicado esta modalidad un mínimo de cinco años. El número total de permisos especiales de pesca para esta modalidad nunca excederá del número de embarcaciones que se autorizaron la temporada anterior a la aprobación de este decreto.

La pesca de jonquillo y especies afines durante la temporada de invierno es una de las principales fuentes de ingresos de la flota pesquera de Mallorca. El censo de embarcaciones registradas en el plan de gestión elaborado por el Govern para pescar estas especies es de 44 embarcaciones, que pertenecen a las cofradías de Alcúdia, Pollença, Palma, Andratx, Colònia de Sant Jordi, Sóller y Cala Ratjada. En este censo, también se incluyen una docena de embarcaciones de las cofradías de Eivissa, Sant Antoni y Formentera para la pesca del gerret a las Pitiusas.