La asamblea de docentes de Eivissa se reunirá esta mañana (en la imagen, la reunión del jueves) para tomar la decisión de si se suma a la postura del resto de islas. | DANIEL ESPINOSA

Los docentes volverán a las aulas a partir del lunes, aunque no concretaron el día. Así lo acordaron ayer por la tarde en las asambleas celebradas en Mallorca y Menorca. Hoy votarán si siguen el mismo camino en Eivissa y Formentera. Los docentes movieron ficha «por responsabilidad» y «en beneficio de los alumnos» después de tres semanas de paro y de que las negociaciones con el Govern estén encalladas y sin acuerdo a la vista.

Sin embargo, el lunes por la tarde, sindicatos y Assemblea de Docents se sentarán de nuevo frente al equipo de la Conselleria d’Educació por octava vez desde que comenzó la huelga. Hasta el momento ha sido imposible llegar a un consenso que permita desconvocar el paro y la aplicación del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) es el principal escollo.

El Govern mantiene la misma postura que ofreció el 25 de setiembre y sólo acepta que sea voluntario en primero de ESO. Los docentes, que en un primer momento exigían su derogación, ofrecieron ayer someterlo a referéndum en los centros. Educació declinó la oferta y tanto la consellera Joana Maria Camps como el secretario autonómico Guillem Estarellas han dejado claro que el TIL no será voluntario.