El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá, ha calificado de «un gran paso» el hecho de que el presidente del Ejecutivo central y del Partido Popular, Mariano Rajoy, se haya comprometido a publicar las balanzas fiscales el próximo mes de diciembre con vistas a presentar una reforma fiscal y del modelo de financiación autonómica en 2014.

«Creo que es un gran paso el hecho de que a final de año el Gobierno publique las balanzas fiscales y que a partir de aquí se pueda seguir trabajando de cara al año que viene en el seno del Comité de Política Fiscal y Financiera para avanzar en el nuevo modelo del sistema de financiación», ha declarado a los periodistas tras participar este lunes en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional.

Bauzá considera «básico y fundamental» que se publiquen las balanzas fiscales porque «son las que realmente determinan cómo está siendo la situación económica en cuanto a ingresos y gastos por parte de las comunidades al Estado y el retorno de las mismas por parte del Estado en inversiones al cabo de un año».

«Las normas están para cumplirlas»

Además, ha aplaudido que Rajoy haya manifestado el «compromiso» adquirido hace un año, como consecuencia de la Conferencia de Presidentes autonómicos, de analizar un nuevo modelo de financiación.

Según ha recordado, el sistema vigente no recibió el apoyo del PP y fue «pactado únicamente» entre la Generalitat de Cataluña y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, frente al anterior modelo, que fue acordado «entre todas las comunidades y por unanimidad» con el Ejecutivo de José María Aznar.

Cuando le han preguntado su opinión sobre la afirmación del presidente del Gobierno de que no va a cambiar «cromos» con Cataluña en relación con el sistema de financiación, el presidente balear ha dicho que le parece una «obviedad», no solamente con esa sino «con cualquier otra comunidad autónoma». «Las normas están para cumplirlas, y de lo que se trata es de que todos las cumplamos por igual. Por lo tanto, no debe ser una excepción que alguien quiera cumplir la ley», ha subrayado.