Ell taller se realizó ayer por videoconferencia en el salón de actos del hospital Can Misses.

Médicos y enfermeras de los centros de salud de Eivissa y Formentera han participado en un taller formativo sobre Consejos eficaces para estilos de vida saludable. El taller ha sido impartido por personal de la comisión técnica de personas formadoras y asesores en promoción y educación para la salud de la Gerencia de Atención Primaria de Mallorca.

Según informaron ayer desde el Area de Salud de Eivissa y Formentera, los objetivos que se persiguen con esta iniciativa son analizar cómo se ofrecen los consejos de salud en los centros de Atención Primaria, conocer las últimas propuestas de intervenciones educativas en estilos de vida saludable y desarrollar actividades y habilidades que incluyan material educativo para una optimización del consejo en estilos de vida sana.

Según explicaron los impulsores de la iniciativa, «existen evidencias en la relación de algunos estilos de vida y las principales causas de enfermedades y que además, son la causa de las consultas más frecuentes en los centros de salud, como enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, enfermedades respiratorias y algunos tumores». Así, según añadieron, «en estos casos la finalidad del consejo es promover el desarrollo de estilos de vida saludable y favorecer que las personas avancen en sus procesos de cambio, con recomendaciones en temas como el tabaquismo, la alimentación, el ejercicio físico o el estrés».

Asimismo, explicaron que las etapas del consejo son la recogida y registro de información del estilo de vida del paciente, dar el consejo y ofrecer ayuda.

El mensaje

Los formadores de este taller aseguraron que «es tan importante la recogida de información de los pacientes para adecuar los mensajes a su situación concreta, como la emisión de los mensajes que se harán llegar a los usuarios y que deben cumplir algunas características». Además, han destacado que los pacientes deben recibir una motivación positiva para reforzar el cambio hacia un estilo de vida saludable.