La Asociación Española Contra el Cáncer instaló una mesa informativa en el paseo de Vara de Rey. A la derecha de la imagen, tres integrantes de la asociación que estuvieron ayer atendiendo a los ciudadanos. g Fotos: DANIEL ESPINOSA | DANIEL ESPINOSA

La importancia de la detección precoz del cáncer de mama es el mensaje que se transmitió ayer desde la asociación. «Que hagan vida sana y que se cuiden. Si ven algo raro, que vayan al médico», aconsejó Teresa Llabrés, vicepresidenta de la junta insular de la Asociación Española contra el Cáncer que informó de esta iniciativa en la mesa informativa instalada ayer en Vara de Rey con motivo de la celebración del Día Mundial contra el Cáncer de Mama el próximo 19 de octubre

La AECC desplegó ayer su mesa informativa con la venta de camisetas con el lema Mucho x vivi , gafas, entre otros productos, para recaudar fondos. El 16% del dinero recaudado irá destinado a investigación. El resto se destina a talleres, ayudas económicas para desplazamientos a Palma, material ortopédico o compra de pelucas. Durante 2012, la junta insular de la AECC ayudó a más de 1.100 personas, entre pacientes y familiares.

Mamografías a 50 euros

Por su parte, la Policlínica Nuestra Señora del Rosario ofrece la posibilidad de hacerse una mamografía de cribado o screening a las mujeres por un precio de 50 euros. El precio normal de esta prueba en un centro privado es de 150 euros. De esta manera, la clínica privada se suma a las iniciativas para la detección precoz del cáncer de mama ofertando a un precio más económico esta prueba a las mujeres.

La mamografía está considerada como la prueba más eficaz para detectar lesiones en la mama. «Si hay alguna anomalía en la mamografía, llamarían a la paciente para que fuera a su médico de cabecera», explicó ayer Teresa Llabrés.