Representantes de confederación de STE-i, que agrupa sindicatos de la enseñanza de distintos territorios, se han reunido este jueves en Palma, en un acto en el que han mostrado su apoyo a la comunidad educativa de Baleares y a su lucha contra el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), que ha provocado la convocatoria de una huelga indefinida en el sector que actualmente se encuentra en suspensión temporal.

Así, el encuentro ha contado con miembros de los sindicatos de la enseñanza de Andalucía, Asturias, Islas Canarias, STEC-Cantabria, Castilla-y-León, Castilla-La Mancha, Madrid, Galicia, Extremadura, Melilla, Murcia, y el STEPV-Intersindical Valenciana, la USTEC-STEs (Intersindical Alternativa de Cataluña) y STEE-EILAS (Euskal Herria), junto con la STEI de Baleares, que se han reunido «para mostrar su apoyo al profesorado y al trabajo hecho por el STEI contra la política educativa y lingüística del Govern».

Con todo, los asistentes han valorado positivamente la huelga indefinida, las concentraciones y la manifestación multitudinaria más grande de la historia de las Islas Baleares, así como «la unidad sindical» de toda la comunidad educativa y el «apoyo de la ciudadanía».

Es por ello, que han querido «analizar las claves del éxito de esta movilización para tenerlas en cuenta a las movilizaciones que se tienen que hacer en contra de la Lomce, «una lucha que hace años que se mantiene y que de cada vez tiene más apoyos y genera más solidaridad», ha indicado en rueda de prensa.

En este sentido, han recalcado que todas estas movilizaciones se han organizado «para hacer frente a estas políticas contrarias a la normalización lingüística y a la educación inclusiva».

«Con la imposición del TIL, el Govern pretende reducir y arrinconar el catalán como lengua vehicular y no ha dudado al enfrentarse a la mayoría social y romper un consenso histórico sobre el tratamiento que el catalán tiene que tener al sistema educativo balear», ha señalado al respecto.

Además, los asistentes al encuentro sindical han apuntado que la convocatoria de la huelga indefinida y las multitudinarias manifestaciones para exigir al presidente Bauzá que rectifique y modifique su política, «ponen en evidencia el aislamiento social de su gobierno».

Por otro lado, han considerado que la aprobación de la Lomce es «una clara involución puesto que es una ley segregadora, mercantilista y centralista que va en contra del derecho universal a la educación», al tiempo que han lamentado que el Gobierno español «no ha buscado el consenso con la comunidad educativa, los sindicatos ni los gobiernos autonómicos».

Por todo ello, los representantes sindicales congregados en la capital balear han apostado por «articular una respuesta dura, contundente y sostenida en el tiempo para impedir que esta ley, así como otras que ya están en vigor, como la Ley de Enseñanza de Cataluña (LEC), se aplique a los centros docentes».

Finalmente, se han comprometido a trabajar conjuntamente «por una educación pública por todas y todos, laica, democrática, inclusiva, coeducadora, de calidad, que garantice la presencia de las lenguas propias, que posibilite la configuración de modelos educativos propios en las diferentes naciones, nacionalidades y regiones».