El Ayuntamiento de Sant Joan aprobará en el pleno de esta tarde cambios en las tasas de basuras y de circulación de vehículos, así como una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Según explicó ayer el alcalde Antoni Marí Marí, Carraca, se hará una «redistribución» de los impuestos «porque entendemos que así podemos ser más justos», afirmó.

Sobre el IBI, Carraca recordó que este año 2013 entraron en vigor «las nuevas valoraciones de los bienes inmuebles», lo que provoca que las propiedades urbanas «tengan mayor valor». Por ello, lo que se aprobará hoy será una reducción de entre un 8 y un 10% del margen que regula el Ayuntamiento. «Lo que hacemos es bajar en rústico, de 0,75 puntos a 0,67, y en urbano, bajamos de 0,75 a 0,70. Es una bajada que es de justicia porque si ha subido el valor catastral no se trata de ahogar a nadie, sino de pagar lo justo», destacó el primer edil. Según remarcó, con los nuevos valores «el Ayuntamiento recibe más dinero, y de lo que se trata es de liberar un poco el bolsillo a los contribuyentes». La reducción entrará en vigor en 2014.

La segunda modificación tienen que ver con la tasa de basuras, que «en algunos casos sube y en otros baja». «Es una redistribución que es de justicia», explicó el alcalde, quien destacó que las modificaciones no supondrán una mayor recaudación para las arcas municipales.