El Govern balear ha rechazado hoy «entrar en carreras» con otras comunidades para rebajar impuestos y ha asegurado que algunas regiones se pueden permitir recortar la presión fiscal porque se benefician de un sistema de financiación autonómica que «perjudica gravemente» al archipiélago.

«En una situación muy complicada conviene no hacer subastas, conviene no hacer carreras para ver quién, en un momento dado, hace lo que parece que es políticamente correcto», ha manifestado el conseller de Hacienda y Presupuestos, José Vicente Marí.

El responsable de la elaboración del presupuesto autonómico, que de cara a 2014 mantiene la «estructura fiscal» de Baleares, ha lamentado que algunas comunidades puedan plantearse recortes tributarios como consecuencia de lo que obtienen por encima de su aportación con un modelo de reparto que castiga a las islas.

«Lo que demuestran estas noticias que están apareciendo en estos últimos días es que el sistema de financiación trata más justamente a unas comunidades que a otras, y con los ingresos del sistema de financiación unas pueden dar cheques-bebé y otras no lo podemos hacer», ha insistido.

Sin embargo, Marí ha precisado que este no es el caso de la última comunidad cuyo gobierno ha anunciado rebajas de impuestos, Madrid, que también está perjudicada por el modelo de financiación autonómica.

«La Comunidad de Madrid tiene un endeudamiento del 11 % y nosotros estamos en el 22 %, tiene una economía mucho más saneada que la nuestra», ha aclarado.

Marí ha dejado en el aire si la reducción de la presión fiscal, una promesa electoral de su partido incumplida por el Govern balear, se llevará a cabo en 2015. «Enseguida que sea posible adoptaremos las decisiones que correspondan», ha declarado.